Publicado: 21.02.2014 15:10 |Actualizado: 21.02.2014 15:10

El Gobierno se lava las manos y deriva a Marruecos la responsabilidad de las muertes en Ceuta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro del Interior ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros minutos después de que su departamento colgara en la web institucional los vídeos del intento de entrada de un grupo de inmigrantes en la playa ceutí de El Tarajal el pasado 6 de febrero. Jorge Fernández Díaz ha centrado sus respuestas a la prensa sobre este asunto en defender la actuación de la Guardia Civil, incluyendo el uso de pelotas de goma que el Ejecutivo negó en un principio, y las informaciones dadas por los dirigentes del Gobierno, también las suyas.

El titular de Interior, en esta defensa cerrada del papel de España, además, optó por una nueva derivada al dejar en el aire de forma bastante explícita la presunta responsabilidad de las autoridades marroquíes en la muerte de los 15 inmigrantes que no lograron llegar a la orilla. Fernández Díaz elogió la "colaboración" y el trabajo de las fuerzas de seguridad del país vecino, "aunque -matizó- las 15 personas fallecieron desgraciadamente en aguas marroquíes".

Sobre el caos informativo que ha marcado las informaciones de Gobierno y Guardia Civil desde el 6 de febrero hasta que hoy se han colgado en la web de Interior los vídeos entregados previamente ala juez de Ceuta que instruye el caso, Fernández Díaz ha descartado, en primer lugar, que la Benemérita haya engañado "jamás" al Ejecutivo, cuando éste aseguró que no se había utilizado material antidisturbios (pelotas de goma o botes de humo cuyo lanzamiento sí se comprueban en los vídeos colgados hoy) contra las personas que intentaban alcanzar la costa española.

En segundo lugar, el ministro negó que existan "contradicciones", pues lo que que ocurrió, ha explicado, es que "esa primera información" negando los lanzamientos "se produjo después de los dramáticos hechos, en unos momentos de gran confusión". Posteriormente, sin embargo, se dio paso a la redacción del "informe exhaustivo" utilizado por Fernández Díaz en su comparecencia en el Congreso de la semana pasada. Ésta es la "visión definitiva", hecha con "el tiempo suficiente para tener atados todos los hechos que ocurrieron", advirtió el ministro. "Se informó claramente", ha zanjado, en un "ejercicio de absoluta transparencia" que confirman hoy las grabaciones hechas públicas después de autorizarlo el juez.