Público
Público

El Gobierno lituano dimite y el conservador Kubilius se perfila como nuevo primer ministro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El gobierno socialdemócrata del primer ministro lituano Gediminas Kirkilas dimitió hoy en pleno tras lo que el presidente de este país báltico tendrá quince días para presentar ante el Parlamento la candidatura del nuevo jefe del Ejecutivo.

El principal candidato a ese puesto es Andrius Kubilius, líder de la conservadora Unión por la Patria (UP), que se convirtió en la primera fuerza del país al ser la más votada en las dos vueltas de las elecciones parlamentarias de octubre pasado.

La formación liderada por el ex primer ministro Kubilius, de 51 años, obtuvo 44 escaños del total de 141 que componen el Seimas o Parlamento lituano.

Para obtener el respaldo mayoritario de la cámara, la UP tendrá que pactar con otros partidos minoritarios como el populista Partido del Renacimiento Nacional, de reciente formación e integrado fundamentalmente por figuras de la televisión y artistas.

El presidente lituano, Valdas Adamkus, adelantó que respetaría la voluntad de electores y encargaría la formación de la coalición de gobierno al partido que ganara los comicios.

Los socialdemócratas de Kirkilas, que fueron la segunda fuerza más votada, gobiernan la católica Lituania desde 2001, aunque desde 2004 se han visto obligados a formar coalición con otros partidos minoritarios.