Público
Público

El Gobierno trabaja para llegar a un consenso sobre el ATC con Valencia y otras Comunidades Autónomas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno está trabajando con la Comunidad Valenciana y otras Comunidades Autónomas para lograr un consenso sobre el lugar en el que se deberá instalar el almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Así la ha afirmado hoy la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De la Vega ha explicado que el tema del ATC no se había abordado en el Consejo de hoy y ha dicho que es "fundamental el consenso" y que "se está trabajando en ello" con la Comunidad Valenciana y otras Comunidades Autónomas.

También ha añadido que no podía adelantar más sobre el asunto porque el debate "no está concluido".

Fuentes del Ejecutivo han señalado que aunque cabe al Estado la competencia de donde debe ubicarse el ATC, hasta que el proyecto sea una realidad hay que contemplar las posibles competencias de otras administraciones antes de que el almacén sea una realidad.

Por ejemplo, los informes de impacto ambiental corresponden a las CCAA, y una opinión negativa podría bloquear o retrasar el proyecto, han indicado las mismas fuentes.

El Informe de propuesta de emplazamientos candidatos-1 realizado por el Ministerio de Industria sobre la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos de alta actividad sitúa en cabeza de los municipios que optan al mismo a la localidad valenciana de Zarra, seguida, a pocas décimas, de Ascó, en Tarragona.

Unos días después de publicarse el informe, las Cortes valencianas aprobaron por unanimidad rechazar cualquier decisión del Gobierno central dirigida a aprobar la instalación del ATC en el municipio valenciano de Zarra, "sin contar con la voluntad del pueblo valenciano".

La ubicación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en España ha generado un intenso debate político y social, desde que el pasado 30 de diciembre el Ministerio de Industria abriera un plazo de un mes para presentar candidaturas.

Los ayuntamientos de Zarra y Ascó están entre los ocho Ayuntamientos candidatos a albergar el cementerio nuclear.