Público
Público

El Gobierno llevó a Londres pruebas de la especulación

Financial Times rectificó su opinión sobre España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta económica Elena Salgado y el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, viajaron el lunes pasado a Londres equipados con algo más que argumentos en favor de la economía española.

Según confirmaron a Público diversas fuentes gubernamentales, durante su visita a la redacción de Financial Times, considerada clave para revertir la desconfianza de los mercados internacionales, ambos proporcionaron a los responsables del diario pruebas concretas y cifradas de la oleada de especulación que se había desatado la semana anterior contra el euro.

Fueron esas pruebas las que aparentemente hicieron cambiar de opinión al periódico británico sobre lo que estaba sucediendo en los mercados y también sobre la economía española. Horas después de la visita de Salgado y Campa al edificio que Financial Times tiene situado a orillas del Támesis, su página web publicaba una información exclusiva según la cual la semana anterior se habían suscrito en el mercado de Chicago más de 40.000 contratos bajistas contra el euro, por un valor conjunto de 7.600 millones de dólares, lo cual había provocado un fuerte descenso de la cotización de la divisa europea frente al dólar.

La información, que al día siguiente fue reproducida en las páginas del periódico, venía a contradecir la línea de trabajo del periódico, que ese mismo día en uno de sus blogs había tildado de paranoico al ministro de Fomento, José Blanco, por acusar a los especuladores de estar detrás de una campaña concertada contra el euro.

El giro del diario británico se confirmó dos días después, cuando en su edición del miércoles publicó un editorial en el que elogiaba el plan de ajuste del Gobierno y diferenciaba claramente los problemas de la economía española de los de la griega. Las pruebas aportadas por Salgado y Campa fueron decisivas. 'Al Financial Times no se le convence sólo con argumentos', dijeron las fuentes consultadas.