Público
Público

El Gobierno de Madrid dice que los ayuntamientos tienen derecho a renegociar sus deudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente madrileño, Ignacio González, considera que los ayuntamientos tienen derecho a "renegociar sus deudas" para hacer frente a sus dificultades económicas, agravadas, a su juicio, porque Rodríguez Zapatero "les ha engañado" con un fallido nuevo modelo de financiación municipal.

González se ha referido de este modo al resultado de la reunión que mantuvieron ayer Rodríguez Zapatero y Alberto Ruiz-Gallardón, en la que el alcalde de Madrid no logró el compromiso del presidente del Gobierno para refinanciar la deuda municipal, que hasta la mitad de este año ascendía a 7.145 millones de euros.

El "número dos" del Gobierno regional ha recordado que hay muchos ayuntamientos en España con "grandísimas dificultades" y que atraviesan una situación económica "muy preocupante, incluso para abordar sus gastos corrientes".

Esta situación, en su opinión es fruto de que el presidente del Gobierno "una vez más, como en tantos otros asuntos, ha engañado sistemáticamente a las corporaciones locales" prometiéndoles un nuevo modelo de financiación local desde su primer mandato, "cuando no había crisis", que "resolvería sus males" económicos.

Ha señalado que Rodríguez Zapatero ha vuelto a prometer ese nuevo modelo esta legislatura "y tampoco lo aborda", a lo que ha añadido que el presidente "tiene una crisis económica que no supo o no quiso ver y que no sabe o no puede abordar", y además "está arrastrando a ella al conjunto de las administraciones españolas".

El vicepresidente regional ha destacado que el Plan PRISMA de la Comunidad, que en principio era solo para inversiones, destina el 25% de sus recursos a ayudar a los ayuntamientos a financiar gastos corrientes y a que puedan pagar costes de "funcionamiento ordinario", pero ha insistido en que la solución "real" está en el nuevo modelo de financiación local comprometido por el Gobierno.

Según González, la Comunidad no puede ayudar económicamente al Consistorio madrileño porque "se ayuda a sí mismo" y porque la capital "nunca" ha estado incluida en el PRISMA, ya que mantiene diversos convenios con la administración regional pero solo para prestación de servicios y no para inversiones, a excepción del Metro.

DISPLAY CONNECTORS, SL.