Público
Público

El Gobierno mantiene la previsión del PIB para 2009 al 1,0%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno mantuvo en su reunión del viernes su previsión anterior de un Producto Interior Bruto (PIB) para 2009 del 1,0 por ciento, según la documentación facilitada tras el Consejo de Ministros.

También mantuvo su previsión del PIB para este año en el 1,6 por ciento.

No obstante, el Ejecutivo, que hoy aprobó el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2009, cambió su previsión sobre las grandes cuentas con una nueva que establece un déficit para 2009 de 17.100 millones de euros, equivalente al 1,5 por ciento del PIB, frente a una estimación anterior que contemplaba un déficit del 0,34 por ciento para el Estado y un superávit público del 0,8 por ciento.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó los presupuestos de ""los más austeros que este país ha tenido en muchos años", dijo.

Con una partida de 2.000 millones de euros destinada al Servicio Público de Empleo para garantizar el pago de las prestaciones por desempleo, el gasto total del Estado superará los 157.600 millones de euros, un 3,3 por ciento más que en 2008.

Solbes, quien presentó las cuentas del año próximo, dijo también que se producirá una caída de los ingresos impositivos en 2008.

"Vemos este año una importante caída de la recaudación que pensamos se estabilizará en 2009", indicó.

Pero algunos economistas eran escépticos con las proyecciones del Gobierno con el argumento de que no es verosímil partir de un crecimiento del PIB del 1,0 por ciento en 2009 a la vista del intenso ritmo de la desaceleración económica.

"No tengo nada claro que puedan cumplirse las previsiones. Creo que varios esperamos un crecimiento negativo el año próximo y, si eso es así, en algún momento habrá que ajustar las previsiones", declaró José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Para el economista de Analistas Financieros Internacionales, Carlos Maravall, la previsión de crecimiento del PIB para 2009 tampoco era realista.

"Estamos pensando en darles la vuelta a nuestras previsiones de crecimiento y que sean negativas por todo lo que esta saliendo y con la crisis financiera", dijo.

Según el Gobierno, en 2009 no se repetirá el impacto de las medidas fiscales aplicadas este año que supondrá una inyección a familias y empresas superior a 21.000 millones de euros en 2008.

Por ello, los ingresos del Estado, después de la cesión a los Entes Territoriales, alcanzarán los 141.110 millones de euros, un 0,1 por ciento por debajo de la previsión de liquidación de 2008.

PRESUPUESTOS SOLIDARIOS

Según Solbes, se trata de unos presupuestos austeros y rigurosos, que concentran el gasto en los sectores que más pueden contribuir a la recuperación de la actividad, como las infraestructuras y la I+D+i.

"Son también unos Presupuestos con un marcado carácter solidario", apostilló el titular de Economía.

Además, las cuentas de 2009 se continuará prestando especial atención a la mejora de la administración de Justicia, a la Educación y a la Vivienda.