Publicado: 01.04.2014 16:39 |Actualizado: 01.04.2014 16:39

El Gobierno mantiene su secretismo y tampoco aclara si Rajoy hablará en el debate sobre la consulta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El próximo martes 8 llegará al pleno Congreso de los Diputados la propuesta del Parlament catalán exigiendo para Catalunya la competencia para celebrar consultas y la mayoría absoluta con la que cuenta el PP en la Mesa de la cámara ha permitido que el debate que se celebrará ese día tenga la máxima importancia. El asunto será el único que figurará en el orden del día para ese martes y al final del pleno se producirá la votación en la que, tal y como han anunciado tanto socialistas como conservadores, se rechazará la iniciativa de la cámara autonómica. 

Distintas fuentes parlamentarias de los grupos de la oposición consideraban este martes sospechoso que el PP y la presidencia del Congreso hayan puesto "todas las facilidades" a la celebración de dicho debate. Por eso consideran que "la única explicación" posible a semejante benevolencia es que "la sorpresa" la dará el Gobierno interviniendo en el debate.

Desde el Ejecutivo mantienen en cambio el secretismo, al igual que el partido que le sostiene, cuyo portavoz evitó concretar ayer si el propio Mariano Rajoy o si la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, tomarán la palabra durante el pleno para expresar su rechazo a la propuesta del Parlament. Lo cierto es que el hecho de que desde el Gobierno ya se haya anunciado que ni el presidente ni su mano derecha asistirán a la sesión de control al Ejecutivo que se celebra ese mismo martes y a esa misma hora en el Senado, ha acrecentado las sospechas acerca de una posible intervención de alguno de ellos en el debate.

La Moncloa decide mantener así la incógnita hasta el último momento, siguiendo la que parece ser la misma estrategia que mantiene a la hora de hacer público el nombre del candidato o candidata que el PP situará al frente de la lista para las próximas elecciones europeas. Hoy, los conservadores han hecho público un vídeo de cara a los comicios, en el que vuelve a criticar al PSOE y apela a la herencia recibida, si bien no hace alusión alguna al que será el elegido o elegida para encabezar dicha candidatura. 

Con sus palabras o sin ellas, la Mesa del Congreso ya ha acordado en su reunión de esta mañana que lo primero que se hará durante el pleno del día 8 que comenzará a las 16.00 horas será dar lectura al dictamen que elaboró el Gobierno sobre la petición del Parlament, en el que expresaba su rechazo a la misma. Después será el turno de los tres miembros elegidos por la cámara catalana para defender la mencionada iniciativa. Intervendrán, por este orden, el portavoz de CiU, Jordi Turull, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el líder de ICV, Joan Herrera, por un tiempo máximo que en conjunto no deberá superar los 30 minutos.

A continuación hablarán los portavoces designados por cada uno de los grupos parlamentarios. Lo harán de mayor a menor siendo el último el partido que sostiene al Ejecutivo. Cada uno podrá intervenir por un máximo de 20 minutos. Los miembros del Parlament tendrán entonces un turno de réplica de 5 minutos cada uno, a quienes seguirán de nuevo los distintos grupos que tendrán 10 minutos cada uno. En el caso de que finalmente algún miembro del Gobierno decida intervenir podrá hacerlo en cualquier momento del debate.