Público
Público

El Gobierno, a Mas: "Mire por dónde va el mundo"

Sáenz de Santamaría anuncia una revisión de la financiación autonómica en esta legislatura. Pide a la Generalitat que evite la "inestabilidad" de un adelanto electoral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta del Gobierno se ha pronunciado hoy, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, sobre la reunión de ayer de Mariano Rajoy y Artur Mas, asegurando que la suya fue una reunión de 'respeto institucional', en la que el presidente del Gobierno mostró al catalán su 'serena oposición' al pacto fiscal, que 'no tiene encaje constitucional', pero también una 'serena invitación al diálogo'. 'Muchos ciudadanos de Catalunya y sus gobernantes -ha afirmado- creen que hay modelos mucho mejores que éste [el pacto fiscal]' dentro del marco constitucional. Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presidido el Consejo de Ministros de esta semana en ausencia de Rajoy, de visita a Mario Monti en Roma, ha recordado que el jefe del Ejecutivo está 'sometido a la Constitución y al ordenamiento jurídico que tiene que respetar y cumplir'.

La número dos del Gobierno, sin embargo, ha rechazado de plano dos planteamientos en los que se mueve ahora la Generalitat: la proclamación unilateral de un Estado propio por parte del Parlamento catalán, que ha apuntado esta mañana el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el adelanto de elecciones, que Mas podría anunciar la semana que viene. Sobre el primer punto, ha negado que exista tal posibilidad, al informar de que una iniciativa así exige el aval de las Cortes Generales a una reforma 'agravada' de la Carta Magna y ser sometida a la votación de todos los ciudadanos. Sáenz de Santamaría ha pedido a Homs que 'mire por dónde va el mundo' antes de lanzar esas propuestas.

Sobre el adelanto de los comicios catalanes, la vicepresidenta se ha remitido a lo que trasladó Rajoy a Mas ayer: 'La inestabilidad política es el peor factor' para reconstruir la confianza y esta inestabilidad, además, 'sólo añade crisis a la crisis'. Aunque Sáenz de Santamaría ha asegurado que desconoce si Mas tiene previsto o no el adelanto electoral, le ha pedido que analice la situación 'desde la estabilidad política'. Los españoles están unidos para salir de la crisis y quieren ver en 'sus gobernantes ese mismo espíritu'.

La vicepresidenta del Gobierno ha anunciado que la financiación autonómica será abordada en la Conferencia de Presidentes prevista para el 2 de octubre y que la intención del Ejecutivo es reformar la norma que la regula (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas, LOFCA) en el marco de esta legislatura. La número dos del Gobierno ha reconocido hoy que, aparte de la reivindicación rechazada del pacto fiscal para Catalunya, varias Comunidades Autónomas (Comunitat Valenciana o Extremadura, entre otras) han mostrado su deseo de negociar un nuevo modelo de financiación para sus administraciones, muy tocadas con la crisis económica.

El Gobierno no tiene claro, sin embargo, de qué forma emprenderá esta revisión, pues, como explicó la vicepresidenta, lo primero es estudiar los inconvenientes y después ver 'cómo se corrige'.