Público
Público

El Gobierno de Merkel lanza un jarro de agua fría sobre los mercados

Las bolsas caen y las primas de riesgo se disparan. El BCE compró 2.243 millones en deuda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las bolsas comenzaron ayer la semana con ánimos y con intención de prolongar las últimas jornadas de ganancias. Sin embargo, unas declaraciones del Gobierno alemán sentaron como un jarro de agua fría y tiraron abajo los mercados. El portavoz del Ejecutivo de Angela Merkel, Steffen Seibert, rebajó las expectativas sobre la cumbre europea de este próximo fin de semana, en la que había depositadas grandes esperanzas, pero en la que aseguró que no se darán soluciones definitivas y rápidas a los problemas de la zona del euro.

El Ibex 35, el índice español de referencia, acabó el día con una caída del 1,24%, arrastrado especialmente por el Banco Santander. Los demás índices europeos también cerraron en negativo.

Las declaraciones del Gobierno alemán también sentaron mal a la prima de riesgo española, que se elevó hasta los 321 puntos básicos, frente a los 301 puntos del cierre del viernes. No fue la única que se alteró: el diferencial italiano respecto el bono alemán rozó los 370 puntos y la francesa marcó un nuevo máximo histórico al situarse en los 95 puntos.

Precisamente, ayer se supo que el BCE invirtió en la última semana 2.243 millones en la adquisición de deuda soberana de los países de la zona del euro, un 3% menos que la semana anterior. Esto supone el volumen de compras más bajo desde que, a comienzos del mes de agosto, el organismo anunciara públicamente que compraría deuda de los países miembro.

Por otro lado, la agencia de calificación Standard & Poor's cumplió ayer sus amenazas y rebajó la nota de la Comunidad de Madrid y de la ciudad de Barcelona desde AA' hasta AA-', como ya hizo el pasado viernes con la calificación de la deuda de España.