Público
Público

El Gobierno mexicano investiga quién tomó fotos "infamantes" del cadáver del capo Beltrán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno mexicano investiga quién tomó fotografías "infamantes y perniciosas" del cadáver del capo Arturo Beltrán Leyva en las que aparece semidesnudo y cubierto de billetes y joyas, y que fueron publicadas por varios diarios, informó el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont.

El ministro dijo en declaraciones a la cadena Televisa que el Gobierno mexicano no divulga información que busque humillar o vejar las personas, "aun cuando sean delincuentes".

Descartó a las fuerzas federales que intervinieron en el enfrentamiento a tiros y que concluyó con la muerte del capo del cartel de los Beltrán Leyva.

El titular de Interior dijo que se investiga qué personal del Gobierno del estado de Morelos, donde ocurrió la muerte, pudo haber tomado las polémicas fotografías.

Las imágenes causaron polémica por su crudeza y fueron comparadas con la forma en que los barones de la droga tratan a los cadáveres de sus rivales o de policías, en las que exhiben su descarnado ensañamiento.

Beltrán Leyva fue abatido junto con seis de sus sicarios el pasado miércoles en su piso de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos, por infantes de Marina.

"Estamos realizando una investigación junto con el Gobierno de Morelos para que se determine quién tomó y divulgó esas fotos ante diversos medios de prensa", dijo el ministro.

Aseguró que el Gobierno mexicano no busca difundir imágenes en las que se "genera una ofensa innecesaria a las familias de estas gentes que no están vinculadas con organizaciones criminales".

Explicó que "algunas de las fotos no tienen las técnicas propias de una investigación oficial, pero pudieron ser tomadas al amparo de ésta".

Este viernes el cuerpo de Beltrán Leyva, de 48 años, fue recogido por tres mujeres, al parecer familiares, de un depósito oficial de cadáveres en el estado de Morelos.