Publicado: 11.06.2014 18:27 |Actualizado: 11.06.2014 18:27

"El Gobierno tiene miedo del poder popular que se está levantando"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Carmen B.C. no piensa tanto en sí misma como en todas las personas que por su activismo están hoy en prisión o esperando entrar en ella. Pocas horas después de que haya sabido que el juez ha ordenado su ingreso inmediato en la cárcel tras participar en un piquete informativo del 15-M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, Carmen atiende el teléfono durante unos minutos con ánimo y con la certeza de que tanto ella como Carlos C.N., condenado por las mismas causas, son víctimas de la persecución contra el activismo. "El Gobierno tiene miedo del poder popular que está levantando", dice para explicar su condena y antes de lanzar "una voz de apoyo" a toda la gente que está en su misma situación y "reivindicar el derecho a reunión, asociación y huelga".

¿En qué situación se encuentra ahora?

Estoy en busca y captura. Yo me enteré de que el juez había ordenado nuestro ingreso en prisión hoy cuando iba camino de Sevilla para reunirme con el Defensor del Pueblo andaluz. En estos casos, el procedimiento suele ser el siguiente: el juez comunica el ingreso en prisión al procurador, este al abogado y el abogado a la persona implicada, en este caso yo. De esa forma, tendría tiempo para presentar un escrito solicitando una dilación de tres a ocho días de mi ingreso en la cárcel. Pero el juez que ha llevado el caso, al mismo tiempo que ha notificado al procurador el ingreso en prisión, ha comunicado la orden de búsqueda y captura a la Policía Judicial. Eso a mí me dificulta las cosas, porque impide que tenga la oportunidad de presentarme de forma voluntaria en el centro penitenciario.

¿Cómo está?

"Estoy camino de la prisión de Albolote, queriendo ser ese Ulises volviendo a Ítaca"

Estoy tratando de asimilarlo todo. Me encuentro como Ulises tratando de volver a Ítaca. Lo curioso de la situación es que Ulises estaba a una distancia real de 20 millas y tardó varios años en llegar. Pues yo estoy camino de la prisión de Albolote (Granada), que está a poca distancia física, queriendo ser ese Ulises volviendo a Ítaca. A partir de este momento, yo delego las responsabilidades en las personas que están llevando el caso con la prensa y por la vía jurídica, para que al menos el poco tiempo que me queda en libertad pueda pasarlo con mi hijo y dedicándome a mis cosas.

¿Cuál es su situación laboral?

Hace dos años que no trabajo y desde octubre del año pasado ya no percibo ni la ayuda de 426 euros. Me he puesto en contacto con los servicios sociales de mi zona, he presentado la documentación requerida, pero todavía no tengo ninguna ayuda, así que económicamente estoy en caída libre.

Dos personas pasan frente a un local cerrado durante la huelga general del 29 e marzo de 2012. - EFE

¿Por qué cree que los quieren meter en la cárcel?

Hay una persecución hacia el activismo, y no es mi opinión, sino la opinión de la calle. Realmente existen muchas maneras de hacer las cosas, pero han elegido la peor de las formas, han escogido matar moscas a cañonazos. Que hay una persecución lo demuestra el hecho de que Carlos y yo no somos el único caso de activistas que van a entrar en prisión, o ya están en ella, en el Estado español. Hay mucha gente que está actualmente pidiendo la excarcelación, o que van a entrar próximamente en prisión por causas similares.

Y el objetivo del Gobierno es...

"Hay una persecución hacia el activismo, y no es mi opinión, sino la opinión de la calle" Crear una cortina de humo y meter miedo. Este Gobierno tiene miedo del poder popular que se está levantando. Por eso la Fiscalía repitió durante el juicio una frase varias veces: condena ejemplarizante. La repitió hasta la saciedad, y así lo contempló el juez.

A Carlos y a usted los acusan de atentar contra el derecho de los trabajadores por participar en un piquete del 15-M durante la huelga general del 29 de marzo de 2012. No sé si ha visto que la CEOE ha pedido una ley de huelga que, entre otras cosas, prohíba la información sobre la misma el día anterior a que tenga lugar.

Va en la línea de la deriva que está tomando este Gobierno. Han ido a por el derecho de manifestación a través de los cambios en el Código Penal, con la ley de Seguridad Ciudadana, han reformado los derechos de los trabajadores... Es bastante evidente que también quieren ir a por el derecho a huelga. Alguien tendría que parar todo esto.