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El Gobierno modifica las condiciones de la fusión de Antena 3 y La Sexta por "razones de interés general"

Entre otras mejoras, se elimina la obligación impuesta por la CNC a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes

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El Gobierno ha cambiado hoy las condiciones que impuso la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para la fusión de Antena 3 y de La Sexta, que ambas cadenas de televisión consideraron inasumibles y que ahora se modifican 'en simetría' con las del resto del sector, lo que facilitará la operación. Los cambios afectarán a la comercialización de la publicidad que podrán hacer las cadenas fusionadas y atienden a la demanda de Antena 3 y La Sexta de que se les impusieran las mismas condiciones que a Telecinco y Cuatro en su fusión anterior.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la luz verde para la operación de concentración económica entre Antena 3 y La Sexta con 'condiciones'. Sin embargo, se modifican esas condiciones, desde las que impuso la CNC, que Antena 3 y La Sexta consideraron perjudiciales para ellos porque eran más duras que las sufridas por sus competidores, hasta otras que estarán, ha dicho Sáenz de Santamaría, 'en simetría y en plena coordinación con las que vienen operando en el sector'.

La única fusión registrada entre televisiones privadas en el sector ha sido la de Telecinco con Cuatro, lo que necesariamente implica que la simetría a la que se refiere la vicepresidenta se aplicará respecto a esa operación anterior.

La vicepresidenta ha concretado que los motivos que han aconsejado esta decisión al Gobierno son 'el interés general, el mantenimiento del pluralismo informativo y, sobre todo, la rapidez en la aplicación' del Plan para el Dividendo Digital, que redistribuye el espacio radioeléctrico para las televisiones. El Gobierno y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) llegaron ayer a un acuerdo para reubicar los canales privados y que dejen sitio a la nueva tecnología móvil en las ondas, un acuerdo que Sáenz de Santamaría ha hecho coincidir con la explicación de las nuevas condiciones para la operación de Antena 3 y La Sexta.

Sáenz de Santamaría ha explicado que 'en el sistema español', en los casos de concentraciones de empresas que puedan afectar a la competencia, es la CNC la encargada de autorizarlas, o no. El Gobierno sólo puede intervenir si hay otras razones que no se refieran a la competencia, sino al interés general. 'En ese caso, esta operación coincide con el reparto nuevo del Dividendo Digital y con la necesidad de organizar el espectro de los diferentes canales', lo que aconseja que existan entidades que ayuden a que se haga de manera consensuada y por eso se ha agilizado hoy la fusión.

Se eliminan las condiciones a la negociación con anunciantes y agencias de mediosEsa luz verde a la fusión se ha dado aceptando algunas de las condiciones impuestas por la CNC pero modificando otras, y singularmente aquellas que afectan a la gestión de la publicidad de Antena 3 y La Sexta. Antena 3 y La Sexta rechazaron esas condiciones por considerarlas 'injustas y discriminatorias', y sus responsables advirtieron de que en el caso de aceptarlas quedarían en una situación de desventaja frente al otro gran grupo audiovisual, Mediaset España (Telecinco y Cuatro).

Ahora, se modifica la condición primera establecida por la Comisión Nacional de la Competencia, relativa al mercado de la publicidad televisiva, al eliminar la obligación a la entidad resultante de comercialización de espacios publicitarios a través de sociedades diferentes. También se aumenta al 22% la limitación de la audiencia semestral media conjunta a las ofertas de publicidad televisiva de la entidad resultante, empaquetando varios canales de televisión. Adicionalmente, se modifican las limitaciones al empaquetamiento y la prohibición de vinculación en la comercialización de espacios publicitarios, y las obligaciones de información a incluir en la oferta publicada de productos publicitarios.

Por último, se eliminan las condiciones sobre el proceso de negociación con anunciantes y agencias de medios, sobre el mantenimiento de determinadas bases de datos, y sobre la negociación de las extraprimas. Además, se modifica el plazo de vigencia de las condiciones a las que se supedita la autorización de la operación, contenido en la condición quinta por lo que dicho plazo pasa de cinco años a tres, prorrogables otros dos.