Público
Público

El Gobierno de Morales dice que no descarta la mediación internacional en el conflicto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Bolivia no descartó hoy que los "países amigos" Argentina, Brasil y Colombia hagan un trabajo de mediación con la oposición, pero solo pedirá que envíen misiones cuando esté allanado el camino del diálogo.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, dijo en una rueda de prensa que los cancilleres de esos países no llegarán a Bolivia de momento, hasta que no haya condiciones para dialogar con la posibilidad de solucionar los conflictos del país.

Según el ministro, los "países amigos" pueden hacer un trabajo de facilitación para que los bolivianos puedan "encontrar una salida dialogada y pacífica" a la actual crisis provocada por la convulsión desatada en varias regiones gobernadas por opositores.

Señaló que hay una permanente preocupación por la situación de Bolivia en varias naciones que han dado a conocer su respaldo al presidente Morales y a la democracia boliviana.

Las protestas contra el Gobierno se iniciaron hace más de dos semanas alentadas por los prefectos (gobernadores) y dirigentes cívicos de las regiones de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca que exigen la devolución de una renta petrolera que antes recibían sus regiones.

El Gobierno de Morales recortó en enero este ingreso regional para pagar una ayuda directa a los ancianos de todo el país.