Público
Público

El gobierno de Murcia espera que más de 400 alcaldes se unan en la plataforma de demanda de agua del Ebro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Murcia espera que más de 400 alcaldes de esta región, así como de las comunidades de Valencia y Andalucía, se sumen a la plataforma "Alcaldes por el agua", propuesta hoy por el presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, para solicitar el mismo trato en materia hídrica que recibe Barcelona.

El portavoz del Ejecutivo de Murcia, Juan Antonio de Heras, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, explicó que a esta propuesta de Valcárcel, que "desde hoy está dando sus primeros pasos", se han sumado ya el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas.

"No estamos hablando de una plataforma del PP, sino de alcaldes desde Castellón hasta Almería, e incluso de otros territorios, de cualquier signo, que quieran sumarse a esa reivindicación de que todos debemos ser contemplados con los mismos derechos en ésta y en otras cuestiones", afirmó De Heras.

Señaló que la constitución de esta plataforma "llevará unos días", ya que hay que entrar en contacto con más de 400 alcaldes de las tres comunidades autónomas, tras lo que se convocará una reunión en próximas fechas, en un lugar todavía por determinar, en la que se fijará un calendario de actuación.

El portavoz del Ejecutivo de Murcia explicó que esta plataforma articulará medidas políticas, sociales y jurídicas.

"No hablamos de intereses de territorios, sino de personas", afirmó el consejero murciano, quien indicó que el Ejecutivo regional apuesta por llegar a "un entendimiento", ya que "la solución de Barcelona es buena pero incompleta" y "poco ambiciosa". Denunció que "no vale decir que lo que es bueno para Barcelona no lo es para las demás regiones, porque es falso".

De Heras abogó por recuperar el Plan Hidrológico Nacional originario, que incluía el trasvase del Ebro, para Cataluña, con mayores dotaciones; así como para Valencia, Murcia, y Almería, ya que las carencias hídricas en estas zonas "no son coyunturales".

Criticó, además, que "intenten" arrojar dudas sobre la gestión de agua en la zona del Levante español.

También se refirió al anunció realizado ayer por los presidentes de Murcia y Valencia de que si no se producía una "recuperación total" del derogado trasvase del Ebro presentarían un recurso ante el Tribunal Constitucional, y aclaró que no se trata de una medida contra Barcelona sino a favor de los ciudadanos del Levante.

"No reivindicamos los mismos tiempos de respuesta que los dados a Barcelona", dijo De Heras, que agregó que lo que se solicitan son soluciones y la utilización de los excedentes del Ebro.

Consciente de que el citado recurso podría ir lento, aseguró que no podía dejar de hacerse porque se trata de defender un principio de igualdad.