Público
Público

El Gobierno de Nicaragua compra el 16% de las acciones de la filial de Unión Fenosa en ese país

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno de Nicaragua compró el 16 por ciento de las acciones a la multinacional española Unión Fenosa, encargada de distribuir la energía en este país centroamericano, informó hoy el ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli.

El ministro explicó a la prensa que con 10 millones de dólares que Unión Fenosa adeudaba al Estado nicaragüense, el Ejecutivo adquirió el 16 por ciento de las acciones de la filial nicaragüense de la compañía eléctrica española.

Ese acuerdo será suscrito a finales de mes en Managua con ejecutivos de Unión Fenosa, con sede en Madrid, aunque el ministro ya lo dio como un hecho.

Rappaccioli agregó que ya existe un borrador de ese memorando de entendimiento y que únicamente falta finiquitar "un par de puntos", de los cuales no dio más detalles.

"El (hecho de) estar el Estado allí (un asiento en el consejo de administración de la directiva de Unión Fenosa en Nicaragua) le va a dar más garantía para que el sector eléctrico se levante y llevemos la energía eléctrica a todos los sectores rurales", consideró

El ministro agregó que en la actualidad la energía solamente la recibe un 55 por ciento de la población, a través de un poco más de 600.000 usuarios, pero que "de aquí a unos seis años" cubrirá un 90 por ciento de los nicaragüenses.

"Esa es la motivación principal para que nosotros estemos en esa junta directiva y en esa empresa", añadió.

Rappaccioli afirmó que la presencia estatal en la junta directiva de Unión Fenosa en Managua "garantizará que esta empresa cumpla a cabalidad todo lo que vamos a firmar en ese memorando de entendimiento".

"Aunque, en cuanto a voto estemos en minoría, pero siendo una representación del Estado, vamos a tener una incidencia fuerte (...) y si no hay cumplimiento o buena voluntad del resto de directivos, tenemos la opción de ponerle punto final a ese memorando y buscar otra salida", señaló.

Según Rapaccioli, la situación eléctrica en Nicaragua "es la peor" en Centroamérica y principalmente por las "pérdidas técnicas y no técnicas en las redes de distribución", lo que, aseguró, con la participación estatal, mejorarán.

En ese sentido, anunció un préstamo "ya garantizado" del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 15 millones de dólares para mejorar la red de distribución en Nicaragua, que será otorgado después de la firma del memorando de entendimiento.

Unión Fenosa es dueña de las distribuidoras Dissnorte y Dissur en Nicaragua, donde distribuye la energía eléctrica desde 2000, hasta por un período de 30 años.

Fuentes de la tercera eléctrica española dijeron en Madrid que la compañía lleva varios meses trabajando con el Gobierno de Nicaragua en un acuerdo que contempla medidas para resolver los problemas del sistema eléctrico del país.