Público
Público

El Gobierno niega "absolutamente" estar negociando ayudas europeas

Ocaña asegura que no están estudiando tocar los impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha sido contundente esta mañana sobre los rumores extendidos por un diario alemán que apuntan a que el Gobierno español está negociando con instituciones europeas para recibir ayudas multimillonarias con las que hacer frente al pago de su deuda. Ocaña dijo que es 'absolutamente falso que España esté negociando con ninguna institución europea ninguna financiación adicional'.

Y añadió: 'España no ha hecho ninguna gestión ni tenido ningún contacto y no está valorando el uso del fondo europeo' (creado a principios de mayo por un importe de 750.000 millones).

Ocaña incidió en que el plan de ajuste aprobado por el Gobierno tiene precisamente la intención de no tener que hacer uso de esas ayudas. El Ejecutivo concretará mañana las medidas que forman parte de ese plan de ahorro de 15.000 millones de euros en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Entre las decisiones que se plantean está la de reducir los gastos de Sanidad (para lo que necesita la participación de las comunidades autónomas). Ocaña no concretó cómo (no habló del copago) y se limitó a aseverar que se puede ahorrar de forma sensata e inteligente sin reducir la calidad del servicio.

Lo que Ocaña dejó claro que no aprobará el Ejecutivo mañana es una subida de impuestos ni la creación de una nueva tasa para ricos. 'La prioridad es cumplir los objetivos de reducción de déficit y para conseguirlo hay que ajustar el gasto. Si en adición hace falta retocar algún impuesto se puede considerar, pero no es algo que estemos valorando en este momento', dijo Ocaña, que participó en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.