Público
Público

El Gobierno nipón aprueba el plan que limita la vida de sus plantas atómicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno japonés aprobó hoy el proyecto de ley para reforzar las medidas de seguridad de las centrales nucleares tras el accidente en la de Fukushima, que incluye limitar la vida útil de las plantas a 40 años.

La normativa deja abierta la posibilidad de extender ese periodo operativo hasta un máximo de otros 20 años, aunque hace hincapié en que será "extremadamente difícil" que una planta logre una extensión de semejante calibre, según una fuente oficial del Gobierno citada por la agencia Kyodo

Actualmente no existe en Japón un límite legal para la vida operativa de sus 54 reactores, muchos de los cuales alcanzarán los 40 años de actividad en los próximos años.

De hecho, uno de los tres reactores de la central nuclear de Fukushima Daiichi que resultaron dañados por el tsunami de marzo de 2001 llevaba operando desde 1970.

El plan del Gobierno también establece que las centrales nucleares deberán tomar medidas para prevenir la emisión masiva de sustancias radiactivas al ambiente en caso de accidente, al tiempo que permite a las autoridades ordenar la paralización de los reactores si no cumplen con los estándares de seguridad.

Además, bajo la nueva normativa se creará una nueva agencia de regulación, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que unificará los actuales organismos de seguridad nuclear.

La actual Agencia de Seguridad Nuclear, que depende del Ministerio de Comercio, Economía e Industria, tiene el papel de promover la energía nuclear y ha sido criticada por sus lagunas a la hora de supervisar las instalaciones atómicas.

También se criticó la lentitud de su respuesta al accidente en la central de Fukushima, que desató la peor crisis nuclear de los últimos 25 años y ha llevado a Japón a embarcarse en el proyecto de reducir gradualmente su dependencia de la energía atómica.

Con el plan aprobado hoy, el Gobierno prevé, además, crear un comité de investigación de seguridad nuclear, integrado por cinco expertos, que supervisará la nueva Agencia Nuclear y hará sus propias pesquisas en caso de accidente.

Está previsto que la ley sea presentada en el Parlamento durante el actual periodo de sesiones, que comenzó la semana pasada.