Público
Público

El Gobierno no contempla subir impuestos a los ricos

Rodríguez Zapatero asegura que «no está previsto» aprobar nuevos cambios fiscales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No habrá subida de impuestos para los más ricos, al contrario de lo que están haciendo otros países europeos en las últimas semanas. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, descartó ayer que se vaya a producir antes del final de legislatura un incremento en la presión fiscal de las rentas más altas. En su comparecencia ayer junto a Pedro Passos Coelho, primer ministro portugués, Zapateró zanjó con un 'no está previsto' cuando se le preguntó expresamente si el Ejecutivo contempla entre sus medidas económicas alguna tendente a subir los impuestos a los ricos.

En los últimos días se venía apuntando la posibilidad de que el Gobierno aprobase, en alguno de los Consejos de Ministros que restan antes de la disolución del Parlamento, un incremento en la presión fiscal de las rentas más altas. Incluso unas declaraciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado, dieron a entender que esa medida era inminente; aunque luego el debate y la polémica en torno a la reforma de la Constitución, para incluir un límite al déficit público, hicieron que el Gobierno aplazara su decisión.

Ayer, Salgado, en Londres, defendió que el Ejecutivo ya ha subido la presión fiscal sobre los tramos más altos de renta, antes que otros países europeos. La vicepresidenta económica puso como ejemplo que, en Catalunya, los ingresos más altos llegan a pagar casi el 49% del IRPF, con las subidas acordadas en su día tanto por el Gobierno como la Generalitat.

El año pasado, el Gobierno introdujo dos nuevos tramos en la parte estatal del IRPF,con tipos más altos en 1 y 2 puntos para, respectivamente, las rentas superiores a los 120.000 y a los 175.000 euros anuales. Además, varias autonomías, como Catalunya, Andalucía, Extremadura y Asturias, aprobaron incrementos en la misma dirección.

Hasta ahora, el Ejecutivo barajaba recuperar el Impuesto de Patrimonio, cuya tributación se eliminó en 2008, aunque la ley que regula este tributo no fue derogada. Esta posibilidad, tras lo dicho por Zapatero, parece zanjada.

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado su propósito de incluir en su programa electoral para los comicios del 20 de noviembre una subida fiscal para los ricos, aunque todavía no ha precisado en qué consistirá. El PP, por su parte, ha asegurado que bajará impuestos a pymes y autónomos.