Público
Público

El Gobierno no descarta una recesión prolongada

Reuters

Por Robert Hetz

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, admitió el miércoles la posibilidad de que la economía española entre en una fase de recesión prolongada.

"No es descartable que esta situación se produzca", dijo Vegara preguntado sobre la posibilidad de un proceso prolongado de recesión después de que el Instituto Nacional de Estadística confirmara el miércoles que la economía española ha registrado en el tercer trimestre su primera contracción en 15 años.

El alto cargo de Economía dijo en rueda de prensa que los datos del tercer trimestre apuntan a que en los próximos trimestres se mantenga el escenario de debilidad de la economía española, algo en lo que coincide el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

"La información más reciente apunta a un comportamiento en la misma dirección en los meses finales del año y a la prolongación del proceso de ajuste en 2009," dijo el gobernador en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado.

La contracción más fuerte en el tercer trimestre se registró como era previsible en el tocado sector de la construcción (-6,4), pero los analistas dijeron que también los datos de consumo privado y de inversión en formación bruta de capital resultaron peores que los previstos.

"La ralentización del consumo va más rápido de lo esperado y también los datos de contracción de la inversión son peores que los previstos y anticipan un descenso (del PIB) más acusado en el cuarto trimestre", dijo José Luis Martínez, analista de Citigroup en Madrid.

La actividad de la economía española bajó en tasa intertrimestral un 0,2 por ciento entre los meses de julio y septiembre, frente a un alza del 0,1 por ciento en el trimestre anterior.

En términos interanuales, la tasa de expansión económica bajó hasta el 0,9 por ciento desde el 1,8 por ciento del trimestre anterior.

PREVISIONES DE LA OCDE

También la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo el miércoles que ve un panorama nublado para la economía española en los próximos meses.

En su informe otoñal, la organización recortó sus previsiones sobre el crecimiento y auguró una contracción prolongada durante 2009 debido a la crisis inmobiliaria y la caída de consumo.

"Se espera que la actividad economía se contraiga en 2009 antes de iniciarse una lenta recuperación en 2010", dijo la OCDE, Según la institución el PIB español se contraerá un 0,9 por ciento en 2009 desde un crecimiento del 1,1 por ciento pronosticado a principios de junio.

La OCDE justificó el recorte en la mala situación que atraviesa el sector inmobiliario y la caída del consumo privado debido a las restricciones de crédito y el aumento del paro.

Ante esta situación, la OCDE dijo que espera un aumento de la tasa del paro hasta niveles cercanos al 15 por ciento en 2010 y un déficit de las cuentas públicas en el periodo 2008-2010 tras tres años de superávit.

"El déficit público, que podrían situarse en el 1,5 por ciento del PIB en 2008, seguirá deteriorándose para alcanzar niveles en torno al 3 por ciento en 2009 y del 3,8 por ciento en 2010", dijo el informe.

También el Banco de España se mostró hoy preocupado por el desequilibrio fiscal de los próximos años y pidió al Gobierno prudencia en la situación presupuestaria actual.

No obstante, Vegara dijo que el aumento del gasto y la aprobación de medidas para fomentar la economía eran necesarias para "hacer más transitable" la situación actual.

"El volumen del gasto previsto en los presupuestos está en línea con las necesidades actuales", dijo Vegara.

El Gobierno aprobó este año una serie de medidas fiscales equivalentes al 0,8 por ciento del PIB para hacer frente al deterioro económico.

Para 2009, el Gobierno ha presentado un presupuesto que contempla un límite del crecimiento del gasto del 3,3 por ciento, incluyendo las transferencias a la Seguridad Social para financiar gastos relacionados con el desempleo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias