Público
Público

El Gobierno no prevé recapitalizar ninguna entidad financiera española

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, señaló hoy que el Gobierno no prevé recapitalizar ninguna entidad financiera española y advirtió de que la acumulación de liquidez de la banca "puede acabar dificultando" la recuperación económica.

En una jornada de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y la consultora PriceWaterhouseCoopers, Vegara descartó que el Gobierno vaya a comprar alguna participación de las entidades financieras, uno de los instrumentos previstos por el Ejecutivo, junto con las subastas de activos financieros y los avales para emisiones de deuda, para ayudar al sector a afrontar la crisis.

No obstante, ante una nutrida representación de directivos de banca, apuntó que no es posible abstraerse de las intervenciones que decididas en otros países.

Por ello, aseguró que el Gobierno "seguirá defendiendo" que las medidas de recapitalización de la banca extranjera no distorsionen la competencia entre las diferentes entidades, unas de las principales reivindicaciones expresadas hoy por los representantes del sector.

En la misma línea, el subgobernador del Banco de España, José Viñals, abogó para que, una vez superada la actual crisis, se retorne a un sistema financiero de mercado sin intervenciones estatales.

Viñals aseguró que las intervenciones acordadas en la cumbre del G-20 en Washington son "sólo justificables por la gravedad de la crisis".

A este respecto, el consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, pidió a las autoridades internacionales que aseguren que las intervenciones "temporales" en los bancos no perjudicará a la libre competencia en el sector financiero.

El vicepresidente y consejero delegado del Banco Popular, Roberto Higuera, aseguró que las medidas aprobadas recientemente por los reguladores y gobiernos en todo el mundo ayudan a "sostener" el sistema financiero mundial, pero "no van a abrir el grifo de la financiación".

Higuera agregó que estas medidas "no abrirán los mercados" mientras los bancos no superen su desconfianza y no salgan a la luz los activos "basura" que todavía existen.

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, dijo que la recapitalización de la banca extranjera generará "distorsiones" en la competencia y hará que los bancos españoles, que hasta el momento "estábamos los primeros", pasen a "la parte media de la tabla".

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, se mostró convencido de que las medidas dispuestas por el Gobierno español para luchar contra la crisis "funcionarán bien" y consideró que sería mejor no tener que recurrir a la recapitalización de entidades.

Las fusiones en el sector financiero fue otro de los temas que trataron los participantes en la jornada. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, apuntó que las fusiones serán "más eficientes" entre cajas de diferentes comunidades autónomas,porque podrán beneficiarse de sus mercados y de la complementariedad de sus redes.

En este sentido, Blesa apuntó la necesidad de introducir modificaciones en la normativa de las cajas de ahorros, a lo que Vegara respondió que el Gobierno aún no piensa en reformar la Ley Orgánica de Regulación de las Cajas de Ahorros (LORCA).

Para Viñals, la necesidad de reducir costes puede animar la concentración entre entidades financieras españolas, mientras que para Higuera continuará la consolidación del sistema financiero español a través de fusiones y adquisiciones, aunque descartó que el Banco Popular esté estudiando alguna compra acometer una ampliación de capital similar a la realizada por el Banco Santander.