Público
Público

El Gobierno no tenía motivos para pensar que Spanair no cumpliera la seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy la seguridad aérea, afirmó que las autoridades aeronáuticas no tenían "ningún motivo" para pensar que Spanair no cumpliera todos los requisitos de seguridad y dijo que se conocerán las causas del accidente para la "exigencia de responsabilidades".

En la Comisión de Fomento del Congreso, Álvarez indicó que, por los informes que tiene de AENA, podía señalar que Spanair quiso en un principio sustituir el avión accidentado el día 20 en Barajas por otro en el mismo aeropuerto al haberse detectado en él un fallo que hizo al piloto regresar a la zona de mantenimiento.

Sin embargo, tras la inspección de los mecánicos, el piloto solicitó permiso para despegar y fue autorizado por la Torre de Control a las 14.23 horas desde la misma pista (36 izquierda) con configuración norte y con un viento de menos de 10 nudos.

Sobre las labores de rescate, Álvarez alabó la actuación de los equipos de emergencia e indicó que el rescate de las víctimas se llevó a cabo tres minutos después del accidente.

También anunció que el Gobierno propondrá a la UE que se agilice el trámite para que las autoridades accedan a la lista del pasaje en casos como el de un accidente aéreo, y apuntó a un cambio de la normativa española en relación con la protección de datos.

A los nueve días del siniestro, que causó 154 muertos, la ministra compareció de manera urgente y a petición propia para proporcionar algunos datos relacionados con el accidente e informar sobre los procedimientos de inspección y control de aviones y vuelos y de la seguridad aérea en general, que defendió reiteradamente.

Durante la comisión, que comenzó con un minuto de silencio, tanto la ministra como todos los portavoces parlamentarios lamentaron el accidente y se solidarizaron con las víctimas.

Según dijo la ministra, el MD82 accidentado tenía 15 años de vida y había realizado 21.961 horas de vuelo, con 28.132 trayectos completados.

Entre otros datos, dijo que Spanair tiene contratados con Iberia los mantenimientos más importantes de sus aparatos.

La ministra resaltó que el aeropuerto no se clausuró en ningún momento, aunque se suspendieron en un primer momento las salidas por cierre de las dos pistas de despegue y se redujeron los aterrizajes.

Asimismo, la ministra quiso dejar claro en su alocución que el plan de emergencia, integrado dentro del plan territorial de Madrid, aprobado en diciembre de 2005 se activó a la misma hora que se producía el accidente (14.25 horas).

Álvarez reiteró que el sistema de control de la seguridad aérea española responde a la máxima exigencia marcada por la Unión Europa y que los aviones de España "son tan seguros como los que tienen los países de la Unión".

La ministra explicó que las revisiones son diarias, antes de cada vuelo, semanales, cada 50 ó 100 horas de vuelo, dependiendo del fabricante de la aeronave, y añadió que también se registran otro tipo de operaciones de mantenimiento mucho más complejas.

Según informó, en España hay 633 aviones comerciales de matrícula española que pertenecen a 64 compañías aéreas y que en el año 2007 fueron 6.024 los controles que se llevaron a cabo a los que se sumaron 1.025 en la UE, lo que significa casi cinco inspecciones por aparato.

Sobre las inspecciones que se le han hecho este año a Spanair, indicó que se han llevado a cabo 326, entre el 1 de enero y el 20 de agosto, de las que 26 fueron efectuadas bajo la responsabilidad de la UE.

De ellas, 87 fueron dedicadas a comprobar la aeronavegabilidad de los aparatos de la compañía y 67 para el mantenimiento de su certificado de operador aéreo.

No obstante, la ministra reconoció que está dispuesta a analizar cuantas normas de seguridad área sea necesario y modificarlas en su caso para hacerlas más útiles, aunque matizó que las medidas fundamentales son de la UE, donde habrá que hacer las propuestas pertinentes.

"Hasta que no conozcamos las causas, tampoco deberemos adelantar qué es lo que tenemos que cambiar", precisó.

Entre otros grupos, el PP garantizó que no va a "acosar" al Gobierno por este asunto y le ofreció su colaboración y apoyo para esclarecer las causas del siniestro.