Público
Público

El Gobierno no ve señales de deflación

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirma que es probable contemplar algunos meses con tasas de inflación negativa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha asegurado que no ve señales de deflación, a pesar de la tasa de IPC conocida hoy y que se sitúa en el 0,7% en febrero, la menor desde 1969.

Vegara ha valorado, no obstante, que es probable contemplar algunos meses con tasas negativas.

'En algunos meses será negativo, fundamentalmente por el componente energético', ha explicado Vegara.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la tasa es 'una buena y mala noticia a la vez'.

Por un lado, Méndez consdiera el dato como una referencia para que, en la negociación colectiva, la patronal haga 'un esfuerzo' para proteger los salarios de los trabajadores.

De este modo, según Méndez, se contribuiría a la reactivación del consumo en España 'y evitar el peligro de la deflación'.

'Es relativamente una buena noticia en tanto en cuanto está en unos índices bajos', ha explicado.

Por otro lado, el secretario general de UGT ha argumentado que 'es mala porque refleja la caída del consumo'.

En este contexto, Méndez ha incidido en que la patronal debe proteger los salarios para ayudar a las familias trabajadoras a que puedan mantener su nivel de consumo 'y de esa manera se contribuya a la reactivación económica'.

'Como el problema no va a ser la inflación, sino la caída del consumo, creo que en la negociación colectiva tenemos que proteger los salarios y, en ese sentido, la referencia unitaria que hemos marcado UGT y CCOO —la subida del 2%— es conveniente y necesaria.