Público
Público

Gobierno de Obama apelará a fallo sobre sistema de salud

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Matthew Bigg

Abogados del presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, buscarán el miércoles rechazar el mayorde los desafíos que ha enfrentado hasta el momento la reformaal sistema de salud, su mayor logro de política nacional.

El Gobierno presentará sus argumentos orales mientras apelaal fallo de un juez de Florida, quien declaró inconstitucionalel Acta de Protección Asequible, respaldando los reclamos de 26estados del país que buscan su revocación.

Un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones delUndécimo Circuito en Atlanta escuchará los argumentos orales deambas partes. Si bien una corte de apelaciones de Virginiaatendió un caso similar en mayo, este es importante debido a lacantidad de estados que lo respaldan.

No se espera un fallo en meses y expertos legales prevénque se llegará a una apelación ante la Corte Suprema de EstadosUnidos, sin importar qué parte gane.

La ley apunta a aumentar el acceso a la cobertura de saludy desacelerar el aumento de los costos. La Casa Blanca laconsidera un hito de la presidencia de Obama. Los republicanosdicen que hará subir los costos y representa una intromisióndel Gobierno en la privacidad de las personas porque las obligaa comprar seguros de salud.

Ellos planean hacer de los esfuerzos por revocar la ley unpilar de la campaña para derrotar a Obama en la elecciónpresidencial del 2012.

"Los opositores a la reforma sostienen que la provisión deresponsabilidad individual de la ley supera el poder delCongreso para regular el comercio interestatal, porque castigala 'inactividad'. Ellos están equivocados", dijo la Casa Blancaen su blog el martes.

"Los individuos que escogen seguir sin seguro de saludestán realizando activamente una decisión económica que nosafecta a todos", dijo respecto a la provisión par multar a losestadounidense que no compren seguros, que entrará en vigor enel 2014.

La ley del 2010 también permite que la gente jovenpermanezca bajo el seguro de salud de sus padres hasta los 20años y evita que las aseguradoras les nieguen cobertura porcondiciones médicas preexistentes.

El juez del distrito de Florida Roger Vinson dictó en eneroque la ley completa "debe ser declarada nula" debido a que suexigencia de comprar seguros es inconstitucional, pero puso elfallo en espera frente a la apelación.

"El país necesita de una reforma al sistema de salud que sebusque de manera constitucional y de una forma que no dañe anuestra economía ni a nuestros contribuyentes", dijo la fiscalde Florida Pam Bondi en un comunicado.

Los jueces Joel Dubina, Frank Hull y Stanley Marcusescucharán la apelación. Analistas observarán sus preguntas conatención en busca de claves sobre cómo podrían fallar.

Dubina fue designado por el presidente George H. W. Bush,un republicano, mientras que los otros dos fueron nombrados porel presidente Bill Clinton, un demócrata.