Público
Público

El Gobierno de Ouattara pide que la CPI envíe una misión a Costa de Marfil

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Guillaume Soro, primer ministro del presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) que envíe una misión a su país, donde denuncia secuestros y asesinatos de civiles a manos de los seguidores de Laurent Gbagbo.

"Lo más preocupante son los ciudadanos inocentes que son expulsados de sus domicilios y abatidos fríamente a causa de su etnia o por haber votado por Ouattara", señaló Soro en una entrevista publicada hoy por "Libération".

El primer ministro, que recientemente solicitó una intervención militar internacional, reclama que la CPI envíe una misión a Costa de Marfil porque el lugar que le corresponde a Gbagbo no es el palacio presidencial, sino la Corte Penal Internacional en La Haya".

Ouattara cuenta con el apoyo de la comunidad internacional después de derrotar en los comicios presidenciales del pasado 28 de noviembre al presidente saliente Gbagbo, quien se niega a abandonar el poder.

Desde entonces, la tensión se ha elevado en Costa de Marfil, país al que las Naciones Unidas han enviado refuerzos de "cascos azules" para evitar que la situación desemboque en una guerra civil.

El fiscal de la CPI, Luis Moreno Ocampo, ha insistido en que su tribunal vigila los acontecimientos en Costa de Marfil y que no dudarán en perseguir a los responsables en caso de eventuales crímenes contra la humanidad, entre ellos, ataques a tropas de la ONU.

Costa de Marfil no forma parte de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional por lo que tendría que ser el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el que solicite la intervención de la CPI.

Según Soro, unas 200 personas han sido asesinadas desde las elecciones y se cuentan otros 1.000 heridos.