Público
Público

Gobierno, parlamentarios, autoridades e invitados saludan a la Familia Real

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los miembros del nuevo Gobierno socialista, diputados y senadores, las altas instituciones del Estado y otros invitados, más de setecientas personas, han saludado a la Familia Real en el Salón de Pasos Perdidos del Palacio de las Cortes.

Una vez finalizada la solemne apertura de la IX Legislatura, los Reyes, los Príncipes de Asturias y las Infantas Elena y Cristina dieron la mano, uno a uno, a los asistentes a este acto que marca el inicio de la actividad parlamentaria.

Esta es la primera vez que la Princesa de Asturias participa en esta ceremonia como miembro de la Familia Real, ya que en la apertura de la anterior legislatura era prometida de Don Felipe.

El Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, esposo de la Infanta Cristina, no ha acudido a esta cita por encontrarse en viaje de trabajo en el extranjero.

El presidente del Gobierno ha iniciado el saludo seguido de los altos representantes del Tribunal Constitucional, María Emilia de las Casas; del Consejo General del Poder Judicial, Francisco Hernando, y de los miembros de su Ejecutivo encabezado por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes.

Los ministros, los que repiten y los nuevos, han estrechado las manos de la Familia Real. La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha recibido gestos de cariño por parte de los Reyes y sus hijos, no sólo por ser la primera mujer al frente de las Fuerzas Armadas, sino también por su avanzado estado de gestación.

Bibiana Aído, la encargada de la cartera de Igualdad y la más joven ministra de la historia española, con espontaneidad ha respondido al saludo de la Princesa y las Infantas cogiendo con sus dos manos las de ellas.

El nuncio del Vaticano, Manuel Monteiro de Castro, decano del cuerpo diplomático; algunos presidentes autonómicos, ex presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del PP y diputado, Mariano Rajoy, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y diputados y senadores, a excepción de los representantes de ERC, pasaron por la fila de saludo.

Tras la fotografía de familia, la Familia Real ha presidido el desfile militar en la Carrera de San Jerónimo a cargo de una agrupación de los tres ejércitos que pone fin a la ceremonia de apertura de la IX Legislatura.