Público
Público

Gobierno, partidos y organizaciones vuelven a pedir la unidad para el fin de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, y representantes de partidos, comunidades autónomas y organizaciones sociales han vuelto a apostar por la unidad para derrotar a ETA y han repudiado el atentado de Santoña, una condena a la que se ha unido el Rey.

La muerte del brigada del Ejército Luis Conde ha llevado al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, a criticar la "ambigüedad" en la lucha contra ETA del lehendakari, Juan José Ibarretxe, quien le ha respondido que no renunciará a sus ideas para lograr la paz.

Estas son algunas de las principales reacciones al atentado:

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha avisado a ETA que "nunca, nunca triunfará" en su voluntad de doblegar a los demócratas y de que el Gobierno está decidido a poner "todos los medios de los que dispone" para su derrota.

- El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha querido "señalar muy claramente" al PNV y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su "ambigüedad" y por "cuestionar" el Estado de Derecho tras la ilegalización de ANV y del PCTV.

- El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha respondido que no está "dispuesto a renunciar a la política para seguir trabajando por la paz" y que "no es aceptable" decir que está dando "oxígeno a ETA", cuyos atentados -ha añadido- cada vez dan "más asco".

- El consejero vasco de Interior, Javier Balza (PNV), ha afirmado que las palabras de Revilla son "un regalo para ETA y el mayor favor" que se le puede hacer a la banda terrorista.

- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha pedido "serenidad y unidad", y ha asegurado que la no negociación con ETA y el apoyo a las Fuerzas de Seguridad son las "recetas" para su derrota.

- La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha asegurado que ETA "nunca conseguirá nada cometiendo crímenes y actos de violencia cobarde" y que la única respuesta que obtendrán los asesinos será su captura y puesta a disposición judicial.

- La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido que los atentados no condicionen la acción de la Justicia ni el trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado para derrotar a ETA.

- El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha señalado que "en democracia se puede solucionar cualquier problema a través de la palabra y a través del voto", y ha apostado "por la democracia y la solución política de cualquier conflicto".

- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha calificado de "lamentable" la actitud de "silencio" de Ibarretxe y ha instado al Gobierno a disolver los ayuntamientos en manos de ANV.

- El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha advertido de que la ofensiva de ETA "hará daño", pero va a ser "inútil y totalmente fracasada".

- La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, ha solicitado "cerrar filas" contra ETA y ha añadido que "no se puede negociar" con los asesinos.

- El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco, cree que sólo se podrán eliminar las raíces del terrorismo con la regeneración moral y la atención a los niños y jóvenes con una educación cristiana.

- El obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, ha señalado que "la desaparición de la banda terrorista vasca dignificaría éticamente a nuestra sociedad".

- El presidente de la FEMP, Pedro Castro, ha animado a los partidos a actuar unidos, "con una sola voz y un mismo objetivo" contra la "locura fundamentalista" de ETA.

- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado que la unidad política y democrática contra el terrorismo logrará acabar con la "cepa asesina" de ETA.

- CCOO ha pedido una respuesta "firme y sin fisuras" de apoyo al Gobierno y a las Fuerzas de Seguridad.

- El Consejo de Administración del Banco Santander y su presidente Emilio Botín han expresado su "firme condena" por el atentado.

- La patronal vasca, 'Confebask', ha mostrado su confianza en que "pronto" todo el país esté "definitivamente libre de tamaña pesadilla".

- La secretaria general del sindicato vasco LAB, Ainhoa Etxaide, ha afirmado que los atentados son "un reflejo de una situación que requiere soluciones por encima de posiciones inmovilistas".

- El secretario general del Sindicato Unificado de la Policía, Jose Manuel Sánchez Fornet, ha asegurado que el "PNV tiene que sentirse manchado por la sangre de todas las víctimas" de ETA y ha pedido al lehendakari que dimita y convoque elecciones.