Publicado: 07.08.2014 12:18 |Actualizado: 07.08.2014 12:18

El Gobierno pasará la factura del traslado de los infectados por ébola a la Orden de San Juan de Dios

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Orden de San Juan de Dios tendrá que asumir parte de los costes de la repatriación de Miguel Pajares, el sacerdote español infectado por ébola, y la hermana Juliana Bohi. Así lo ha asegurado en rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, quien no ha querido detallar qué parte es la que va a pagar la Orden. "Ahora lo ha gestionado el Gobierno y a partir de este momento la orden asumirá los costes que tenga que asumir por haber pedido la repatriación", ha explicado Vinuesa.

El Gobierno se ha hecho cargo en este momento de los gastos de repatriación, los "ha pagado" y "a partir de ahora tendrá que gestionarlo con la Orden de San Juan de Dios", según Vinuesa. Ante la insistencia de los medios sobre el por qué de esos gastos, la directora ha insistido en que "quién ha solicitado la repatriación" es la citada Orden y ha afirmado que "desconoce" a cuánto asciende dicha repatriación. Ha especificado, no obstante, que hablaba de los gastos de la repatriación, no de la asistencia sanitaria en la Comunidad de Madrid. "No es que vayamos a hacer (pagar), esto se gestiona de esta manera", y el Gobierno tendrá que iniciar las gestiones correspondientes con la Orden de San Juan de Dios, ha añadido.

Respecto a las otras dos monjas de la Orden que han dado positivo en el test del ébola, Chantal Pasaline Mutwamene y Paciencia Melgar, originarias de Congo y Guinea, la directora general de Salud Pública ha informado de que no han sido repatriadas porque "no son españolas", a pesar de que el avión tenía espacio para traer a otro paciente.

Vinuesa ha subrayado que la razón principal de traer a España al misionero ha sido que en Monrovia "no se daban las condiciones" para que el paciente afrontara su enfermedad, y que se incorporó la hermana Juliana al vuelo porque el avión tenía capacidad para llevar a varios enfermos a la vez.

Dicho esto, Vinuesa ha puntualizado que las repatriaciones por enfermedades son "muy excepcionales" y sólo se realizan cuando se trata de ciudadanos españoles y cuando en el país donde residen "no está garantizada" su seguridad médica. "Para llevar a cabo una repatriación primero los pacientes tienen que estar infectados y dar positivo en las pruebas y tener asegurado que en el terreno no existe soporte para ellos. Esto es lo que están haciendo todos los países. Si se dan todas esas circunstancias se repatrían y si no, no es necesario", ha recalcado.

La directora general de Salud Pública ha explicado que la operación del traslado ha sido "exitosa", y ha dicho que están recibiendo peticiones de información de otros países europeos como Francia, ante el supuesto de que se vean en un caso similar. Mercedes Vinuesa y el director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Alemany, han destacado la "coordinación" que ha habido en todo momento entre ambas administraciones y con los Ministerios de Defensa e Interior.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-ebola-se-convertira-en-una-pandemia-en-africa