Público
Público

El Gobierno pedirá al Pacto de Toledo que se pronuncie antes de Navidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Economía española, Elena Salgado, afirmó hoy que el Gobierno pedirá a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que se pronuncie sobre la reforma de las pensiones antes de Navidad, con objetivo de poder acelerar las medidas necesarias para restaurar la confianza en el país.

"Un plazo breve es cuestión de, desde luego, antes de Nochebuena", aseguró Salgado, preguntada por el compromiso formulado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los representantes de 37 grandes empresas del país de acelerar las reformas económicas pendientes.

En este sentido, Zapatero anunció ayer que pedirá al Pacto de Toledo -la comisión parlamentaria que consensúa las reformas del sistema de pensiones desde 1995- que le envíe el informe preceptivo para hacer las modificaciones necesarias "en un plazo breve", con el objetivo de acometer los cambios antes de que concluya el primer trimestre de 2011.

Salgado hizo estas aclaración en Bruselas, donde asiste a la reunión de ministros de Finanzas europeos en la que se aprobará el rescate a Irlanda, que confió que sirva para tranquilizar a los mercados, que esta semana empujaron la deuda irlandesa, pero también la española y la portuguesa, hasta máximos históricos.

"Mañana lo veremos en los mercados y espero que sí (sirva para tranquilizar a los inversores)", dijo la ministra, quien insistió en varias ocasiones en que la reunión de hoy tiene por único objetivo aprobar el rescate de Irlanda y en ningún caso discutir los problemas que afrontan España y Portugal.

"Los problemas están en Irlanda. Los problemas que están Irlanda efectivamente se pueden trasladar a otros mercados y de hecho así ha pasado en los últimos días, pero no olvidemos que los problemas están en Irlanda y hoy los vamos a solucionar", explicó la vicepresidenta segunda del Gobierno.

En este sentido, la ministra aseguró que España ha hecho los deberes para ahuyentar la desconfianza sobre su economía, por lo que hoy no ofrecerá medidas adicionales a sus socios de la zona del euro.

"Hemos certificado que vamos a cumplir el déficit, hemos aportado más transparencia en lo que se refiere al sector financiero de acuerdo con las instrucciones del Banco de España y ayer el presidente del Gobierno con 37 de las empresas más importantes de España se ha comprometido a seguir con las reformas, profundizando y haciéndolas efectivas en el tiempo más corto posible", dijo.

"Insisto, hoy vamos a hablar de Irlanda", repitió varias veces Salgado, quien declinó ofrecer ningún detalle sobre el programa de asistencia financiera a Dublín, estimado en unos 85.000 millones.

"Hoy vamos a hablar del plan de rescate. Hay algunos elementos sobre los que los ministros tenemos que pronunciarnos y, finalmente, lo aprobaremos en el Eurogrupo primero, la parte que corresponde al Eurogrupo, y en el Ecofin después, la parte que corresponde al Ecofin", explicó Salgado.

Salgado se refería a los dos instrumentos distintos que contribuirán al fondo de rescate a Irlanda por parte europea: el mecanismo de asistencia con cargo al presupuesto comunitario, que debe ser aprobado por los Veintisiete; y el fondo creado por los socios del euro tras la crisis griega, que debe ser refrendado en el Eurogrupo.

DISPLAY CONNECTORS, SL.