Público
Público

El Gobierno pide una cuestión de confianza para aprobar los Presupuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno italiano informó hoy de que se pedirá una cuestión de confianza para ratificar la ley de Presupuestos Generales en su paso por la Cámara de los Diputados, un medida muy utilizada en el país para acelerar la aprobación de las leyes y que ha suscitado las protestas de la oposición.

La decisión del Ejecutivo que preside Silvio Berlusconi fue inmediatamente criticada por el presidente de la Cámara, Gianfranco Fini, que la consideró una decisión "deplorable", porque impide a los diputados "pronunciarse sobre las enmiendas presentadas a la ley".

La petición de cuestiones de confianza es una estratagema muy utilizada por los Ejecutivos italianos para acelerar las aprobaciones de las leyes, ya que permite saltar el debate de enmiendas y el parlamentario.

El voto de confianza al Gobierno comenzará mañana a las 12.00 hora local y la aprobación final de la Ley de Presupuestos Generales para 2010 está prevista el jueves en la Cámara, y después pasará a su aprobación en el Senado.

Este hecho ha vuelto a encender los ánimos en el ya tenso panorama político italiano sobre todo después de la agresión a Berlusconi el pasado domingo.

La vicepresidenta del opositor Partido Demócrata (PD), Marina Sereni, acusó al Gobierno de ser "irresponsables" al usar "en estos momentos de tensión" una cuestión de confianza y "privar así al Parlamento de su función de discutir las leyes".

El líder del PD, Pierluigi Bersani también había pedido al Ejecutivo que meditase sobre la imposición en el último año de "26 cuestiones e confianza".

Para Rocco Buttiglione, del opositor Unión de Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), la decisión del Gobierno de imponer la cuestión de confianza no es para evitar la supuesta obstrucción por parte de la oposición sino para sortear los problemas que existen en el seno de la mayoría.