Público
Público

El Gobierno pide suspender el juicio para una nueva investigación del atentado a Bhutto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno paquistaní pidió hoy al tribunal antiterrorista de Rawalpindi que suspenda el juicio por el asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, muerta en un atentado terrorista en diciembre de 2007, para impulsar la apertura de una nueva investigación, informó el canal privado "Dawn".

El Gobierno había ordenado días atrás la creación de una comisión de investigación dirigida por la Agencia de Investigación Federal (FIA) y hoy instó a la corte a través de una notificación a posponer el procedimiento judicial en virtud de la "nueva situación".

El tribunal antiterrorista de Rawalpindi estaba celebrando vistas desde principios de 2008 sobre el asesinato de Bhutto, con el líder de los talibanes paquistaníes, Baitulá Mehsud, como principal acusado junto a cinco presuntos cómplices que están en prisión.

Las autoridades creen que Mehsud murió en un ataque con misiles de un avión no tripulado de EEUU a principios de agosto.

El Gobierno del Partido Popular (PPP) del viudo de Bhutto y jefe de Estado, Asif Alí Zardari, nunca respaldó el juicio actual y restó credibilidad a la responsabilidad de Mehsud en el atentado que acabó con su vida, según la conclusión de la primera investigación policial conducida cuando era Pervez Musharraf el presidente del país.

En julio pasado, una comisión de la ONU encabezada por el embajador de Chile ante el organismo, Heraldo Muñoz, también inició pesquisas sobre el asesinato de Bhutto con un mandato de seis meses.

El PPP había perseguido durante meses la llegada de un equipo de la ONU a pesar de que Scotland Yard ya ayudó a investigar, en enero de 2008, la muerte de la ex primera ministra y determinó que había fallecido al golpearse en la cabeza por efecto de la onda expansiva causada por la explosión, la misma conclusión de la Policía paquistaní.

Sin embargo, la familia de Bhutto y el PPP sostuvieron que Benazir murió por disparos efectuados antes de la explosión del suicida y denunció una supuesta implicación de los servicios secretos (ISI).

Pero la comisión de la ONU ha aclarado que el objetivo de su misión es determinar "los hechos y circunstancias" del asesinato y no la autoría del mismo.

Estas nuevas pesquisas de la FIA llegan un año y ocho meses después de la muerte de Bhutto, aunque el Gobierno ha garantizado que permitirá a los investigadores acceder a todo tipo de documentos y material necesario.