Público
Público

El Gobierno pide voluntarios para intentar controlar la situación en Osh

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno provisional kirguís pidió hoy voluntarios para ayudar a las fuerzas del orden en Osh, ciudad en el sur del país donde en los dos últimos días han muerto al menos 50 personas y más de 600 han resultado heridas en enfrentamientos entre kirguises y uzbekos.

"Los efectivos de la policía, de los ministerios del Interior y Defensa que fueron enviados el sur (del país) para el estabilizar la situación están cansados", declaró el vicepresidente del Ejecutivo kirguís, Azimbek Beknazárov, citado por la agencia rusa Interfax.

Según Beknazárov, la situación en Osh, donde fue implantado el estado de excepción y el toque de queda es "muy compleja y tensa".

"En un par de días las fuerzas no darán abasto si no llega ayuda adicional, porque físicamente es imposible", añadió el número dos del Gobierno provisional.

Agregó que esta madrugada, sin esperar el llamamiento del Gobierno, llegó a Osh un destacamento de 300 voluntarios integrado por veteranos de los cuerpos policiales y de la guerra de Afganistán.

Por su parte, el primer ministro kirguís Félix Kúlov opinó que el Gobierno provisional debe solicitar con urgencia, ya sea a la ONU o a la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), el envío de tropas de pacificación.

"No importa quién envíe las tropas de pacificación, la ONU o la OTSC. Es un asunto urgente. Mientras se estudia este asunto en Osh muere gente", dijo Kúlov a un grupo de periodistas en Biskek, la capital kirguís, según Interfax.