Público
Público

El Gobierno plantará 45 millones de árboles en cuatro años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un plan de reforestación por el que se plantarán 45 millones de árboles en lospróximos cuatro años para luchar contra el cambio climático y el avance de la desertificación.

El proyecto se llevará a cabo desde 2009 hasta la primavera de 2012 y supondrá una inversión de más de 90 millones de euros con los quese plantarán especies arbóreas o arbustivas autóctonas de la flora peninsular, balear o canaria, según informó la ministra de Medio Ambiente,Rural y Marino, Elena Espinosa, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.

Además, el proyecto tiene previsto potenciar el mundo rural de una forma ambientalmente sostenible con la creación de 3.000 puestos detrabajo directos al año, que estarán asociados al mantenimiento y gestión de los espacios restaurados, según la ministra.

La reforestación tiene como objetivo mitigar la desertificación del territorio, captar CO2 (dióxido de carbono) hasta una cantidad estimadade 3,6 millones de toneladas, efectos ambos que ayudarán en la lucha contra el cambio climático.

INSTITUTO SOBRE CAMBIO CLIMATICO

El Gobierno también aprobó hoy la creación del Instituto de Investigación sobre Cambio Climático que tendrá su sede en el recinto de laExpo 2008 de Zaragoza, que se clausura el domingo con la difusión de la Carta de Zaragoza sobre los problemas y los retos del agua.

"El objetivo es crear un centro de excelencia científica nacional e internacional y que sirva como colofón a la Expo'08", dijo el Ejecutivo en lasreferencias del consejo.

"Este instituto tiene un gran objetivo: impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España, coordinando y complementandolas iniciativas existentes (..) y proponer medidas siempre adaptadas al caso español", indicó la ministra.

Más de cinco millones de personas han visitado la Expo de Zaragoza que se ha celebrado durante tres meses bajo el lema "Agua yDesarrollo Sostenible",

"Creemos que el éxito ha sido razonable. La cifra de más de cinco millones de visitantes es satisfactoria", dijo la vicepresidenta y portavozdel Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

La organización de la Expo había previsto un asistencia de entre 7 y 8 millones de visitantes.