Público
Público

El Gobierno plantea eliminar la desgravación por vivienda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha planteado una serie de medidas fiscales destinados a sentar las bases para un cambio del modelo económico, entre las que destaca la eliminacion de la desgravación por compra de vivienda habitual, dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, el viernes.

La medida, ya anunciada este verano, prevé la desaparición de la deducción para aquellos hogares con unos ingresos anuales superiores a los 24.107 euros, mientras que se mantendrá para aquellos con una base imponible inferior a los 17.707 euros y se graduará para los que ingresen entre esa cantidad y 24.107 euros.

Como contrapartida, se mejorará el trato fiscal de deducción por alquiler y se introducirá una desgravación del 10 por ciento por obras de rehabilitación de vivienda en determinados casos, incluyendo la mejora de la eficiencia energética de la misma.

En la nueva Ley también habrá deducciones por el uso de transporte público, con una exención máxima de 1.500 euros al año en el IRPF, para desincentivar el uso del coche particular.

Por otra parte, y en el marco de un decreto ley aprobado hoy, el Gobierno establece temperaturas mínimas y máximas en espacios públicos para ahorrar energía.

De esta forma, la temperatura en los edificios y locales de uso público, como administraciones, bares, tiendas, estaciones o cines, no podrá superar los 21 grados en invierno ni bajar de 26 grados en verano.

Por otra parte, también se llevarán a cabo modificaciones en la tributación de la retribuciones plurianuales, con una reducción del 40 por ciento, con un límite de aplicación de 600.000 euros anuales.

En materia de I+D+i, se incrementará el porcentaje de deducción aplicable a las actividades de innovación del 8 al 12 por ciento.

NUEVO MODELO ECONÓMICO

El Ejecutivo, que aprobó el viernes el anteproyecto de la nueva Ley de Economía Sostenible, pretende modificar el modelo productivo de España de aquí a 2020.

"La Ley de Economía Sostenible establece reformas normativas para impulsar el crecimiento económico equilibrado y sostenible", dijo Salgado al término del Consejo de ministros.

Esta nueva Ley se apoyará en unos instrumentos básicos como la creación de un Fondo ICO-Economía Sostenible y un Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

Las reformas que prevé el nuevo marco legislativo tocan a la Justicia, a la estrategia social y laboral y al desarrollo de la directiva europea de Servicios.

Además, también prevé un pacto para la educación y un pacto para la energía.

(Información de Robert Hetz y Manuel María Ruiz; editado por Jose Elías Rodríguez)