Público
Público

El Gobierno plantea medidas contra el paro sin apoyo sindical

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno anunció el viernes ayudas por un importe cercano a los 1.600 millones de euros para fomentar el mercado del trabajo ante el grave deterioro que la crisis económica supone para el empleo en España.

"Las medidas tienen una valoración (coste) económico de 1.577 millones de euros. Algunas partidas de las cuales se van a proyectar probablemente al próximo ejercicio dada su naturaleza (ante consideraciones técnicas)", dijo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El real decreto trata de un conjunto de seis medidas analizadas por el Gobierno y los interlocutores sociales dirigidas a proporcionar cobertura a los trabajadores desempleados, frenar la destrucción de empleo, e impulsar la generación de nuevos puestos de trabajo.

La crisis económica está golpeando con particular virulencia al mercado laboral español que ha experimentando un incremento de un millón de personas desocupadas en el último año hasta aproximarse a los 3,5 millones, con una tasa cercana al 14 por ciento al término de 2008.

Comisiones Obreras rechazó el viernes las medidas anticrisis del Gobierno porque en su opinión "ni son originales ni resuelven los problemas de la economía española, fundamentalmente el mantenimiento del empleo".

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, pronosticó "una grave situación social" con vistas a septiembre y octubre cuando "se prevé unos 4 millones de parados en España".

Según Comisiones Obreras, de los casi 3,5 millones de parados en España, un millón no percibe ayudas.

SEIS MEDIDAS

La primera medida es relativa a los expedientes de regulación de empleo y hace referencia a la restitución del derecho a la prestación por desempleo al trabajador.

Cuando a un trabajador se le suspenda el contrato de trabajo o reduzca su jornada como consecuencia de un Expediente de Regulación de Empleo temporal no sufrirá merma de sus derechos a la prestación por desempleo.

Dentro de esta medida se contempla mantener los convenios con la Seguridad Social derivados de EREs para quienes, en ese período, realicen una actividad económica. Esto posibilitará que trabajadores afectados por expedientes compatibilicen esta situación con otras actividades que coticen a la Seguridad Social.

La segunda medida se refiere al aplazamiento de pagos a la Seguridad Social cuyo espíritu consiste en que ninguna empresa viable y solvente deberá cerrar por no poder hacer frente a pagos a la Seguridad Social.

Además, se instaura como tercer medida la bonificación del 100 por 100 de las cuotas de la Seguridad Social por la contratación de personas desempleadas que cobren prestación.

El trabajador beneficiario de esta medida debe de llevar, al menos, tres meses en situación de desempleo.

Además, el real decreto pretende impulsar los contratos a tiempo parcial como cuarto elemento de apoyo al empleo a fin de incrementar las oportunidades de acceder al empleo.

Otro aspecto que contempla el real decreto ley hace referencia al reforzamiento de los servicios públicos de empleo que garantizarán la atención a las personas en paro y a la eficacia de los servicios.

Finalmente, también se quiere agilizar el cobro del subsidio de desempleo al eliminar el periodo de espera para ser beneficiario del subsidio.