Publicado:  25.06.2012 19:58 | Actualizado:  25.06.2012 19:58

El Gobierno se plantea subir el IVA al 18% a bienes de primera necesidad

El Ejecutivo piensa en seguir las recomendaciones de Bruselas elevando el tipo de algunos bienes básicos que ahora están al 8% y al 4%. Europa recuerda que sus sugerencias son "vinculantes"

Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno estudia que algunos productos que ahora se benefician de IVA reducido (8%) o que incluso son de primera necesidad (4%), pasen a tener un Impuesto sobre el Valor Añadido habitual, es decir, el 18%.

Según fuentes del Ministerio de Hacienda, el Ejecutivo está analizando de forma "crítica" los casos en que se aplican tipos reducidos, y qué tipo de bienes y servicios se benefician de estas reducciones para  ampliar las bases imponibles del impuesto y elevar la recaudación, informa Efe.

Aunque el Gobierno no ha concretado a qué productos se le aplicará la subida, la lista de opciones es larga y en muchos casos podría suponer un aumento considerable de los gastos de cualquier familia.

Por ejemplo, entre los productos que actualmente se benefician de un IVA reducido (8%) están los pañales, las compresas o tampones, imprescindibles en la higiene infantil y femenina y que difícilmente pueden ser sustituidos por productos alternativos. 

Dentro de este mismo grupo se encuentran multitud de sectores que afectan al turismo, una de las primeras fuentes de ingresos del país, que pordría verse resentido al subir los precios. Tanto los servicios de hostelería, como los restaurantes, balnearios, el transporte aéreo, marítimo y terrestre para viajeros se gravan actualmente al 8%.

Productos como los pañales, las compresas y los tampones se gravan ahora al 8%

El tipo de IVA que se aplica a cada producto viene determinado en función de lo básica que sea su necesidad. Por eso, a productos como el pan, la leche, los huevos, las frutas o las verduras se les aplica un gravamen fiscal de tan solo el 4%. Ahora, el Gobierno podría considerar que algunos de estos bienes pasen a ser considerados normales, y por tanto, se les aplique el 18%, 14 puntos más de golpe.

Lo mismo ocurre con otros productos que forman parte de los considerados 'de primera necesidad' y que sobre los que, en la mayoría de casos, el consumidor no tiene opción: las sillas de ruedas para minusválidos, las prótesis, los medicamentos de uso humano o las Viviendas de Protección Oficial (VPO) son solo algunos casos.

En la mañana del lunes, el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ya ha preparado el terreno para el posterior anuncio. En su discurso en la Asamblea Anual de la patronal CEOE, Rajoy aprovechó para informar de que el Gobierno prepara nuevas reformas, "aunque sean duras y difíciles" para finales de este año, en la línea de los reclamos hechos por Bruselas.

El Gobierno ha rehusado valorar las polémicas declaraciones de Almunia

Desde el Ministerio de Hacienda han rehusado valorar las declaraciones del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que hoy ha dejado claro que recomendaciones de la UE como subir el IVA son "vinculantes".

Con esta medida, el Gobierno se pliega de nuevo ante las exigencias de la Comisión Europea y del FMI, que en su último informe periódico sobre la economía española urgió al Ejecutivo a aplicar cuanto antes una subida del IVA y de los impuestos especiales sin esperar a 2013, además de bajar el sueldo de los funcionarios.

También la UE pidió a España subir los impuestos indirectos como el IVA y tomar otra serie de medidas de ajuste, como adelantar el retraso de la edad de jubilación, a cambio de otorgar al país un año más para reducir su déficit al 3% del PIB, como exige Bruselas.

Cualquier modificación del Impuesto sobre el Valor Añadido, no obstante, tiene que ser aprobada por la Unión Europea antes de su aplicación, aunque en este caso se trate de un mero trámite.

IVA general, del 18%. es el que se aplica a la mayoría de productos por defecto. Son, en teoría, productos prescidibles. En este grupo entran, entre otros, la ropa, el calzado, cosméticos, electrodomésticos, vehículos y los suministros como el gas, la luz, teléfono o internet. También se aplica al tabaco y bebidas alcohólicas.

IVA reducido, del 8%. compuesto por una larga lista de bienes de muy diferente categoría. Aquí estarían, entre muchos otros, la vivienda nueva, la hostelería, restauración, alojamiento, transporte y servicios de viaje y culturales, como el cine, el teatro, conciertos etc. También se aplica a los alimentos en general, (excepto los de primera necesidad), los servicios funerarios, de peluquería, dentista o productos de higiene como compresas, tampones o pañales.

IVA superreducido, del 4%. Se aplica a los productos más básicos y de primera necesidad, como la leche, el pan, los huevos, frutas, verduras, cerales o legumbres. Se grava también a los medicamentos de uso sanitario obligatorio, productos para personas con movilidad reducida y para libros, periódicos y revistas que sean publicitarios.

PUBLICIDAD

Comentarios