Público
Público

El Gobierno podrá prohibir el Mundial en televisión de pago

El Tribunal de la UE avala que la final del Mundial y la Eurocopa se emitan en abierto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cualquier Gobierno de la Unión Europea puede prohibir que grandes eventos deportivos como el Mundial o la Eurocopa sean emitidos por televisiones de pago. Una sentencia del Tribunal de la UE dictaminó ayer que el interés público, un concepto en el que los gobiernos tienen un amplio margen de interpretación, justifica la emisión en abierto de las fases finales de competiciones deportivas de alto nivel.

La sentencia da la razón a los gobiernos de Bélgica y Reino Unido, que obligan a emitir en abierto los partidos de la fase final del Mundial y la Eurocopa, respectivamente. La FIFA y la UEFA, así como algunas plataformas televisivas de pago, consideraban que esta imposición favorecía a unas cadenas sobre otras, por lo que llevaron el tema a la justicia comunitaria para que decidiese.

En España, la fase final de la Eurocopa y el Mundial de fútbol ya son considerados como eventos de interés general que deben retransmitirse en abierto. Lo mismo ocurre con la final de la Liga de Campeones, la de la Copa del Rey, los partidos de La Roja y un encuentro de Primera División en cada jornada de la Liga BBVA.

Sin embargo, la sentencia del tribunal faculta al Gobierno para imponer la emisión en abierto de las competiciones en su totalidad, ya que 'no es posible identificar anticipadamente qué partidos serán realmente decisivos de cara a las siguientes o tendrán incidencia en la marcha de una determinada selección'.

Para la Comisión Europea (CE), esta decisión es 'una buena noticia para todos aquellos que quieren seguir por televisión eventos deportivos importantes gratuitamente', en palabras de Jonathan Todd, portavoz del departamento responsable de Telecomunicaciones.

Todd explicó que los gobiernos pueden remitir a Bruselas una lista con las competiciones y partidos que consideran de interés público para que el Ejecutivo comunitario la valide. Al no ser esto obligatorio, España ha prescindido de remitir dicha lista.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) afirmó ayer que este fallo avala sus tesis sobre la no obligatoriedad de la emisión en abierto de los partidos de la Liga BBVA, ya que la sentencia se refiere a eventos 'excepcionales' como las fases finales del Campeonato del Mundo y la Eurocopa de fútbol. La LFP amenaza con no disputar la jornada 30 del campeonato, el próximo 3 de abril, si el Gobierno no anula la obligatoriedad de dar un partido de Liga en abierto cada fin de semana.