Público
Público

El Gobierno pondrá en marcha un plan de apoyo al sector agrario

El Ejecutivo se compromete a afrontar la crisis de rentabilidad del sector. Las organizaciones agrarias y las cooperativas, satisfechas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno se ha comprometido con las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias a poner en marcha un plan de apoyo para afrontar la crisis de rentabilidad por la que atraviesa el sector agrario.

Así lo ha afirmado la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, tras la reunión que ha mantenido esta tarde el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con los máximos representantes de Cooperativas Agro-alimentarias y de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

Al término del encuentro, los responsables de las organizaciones agrarias y de las cooperativas han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la reunión y por la receptividad de Rodríguez Zapatero a las demandas del sector.

Espinosa ha asegurado que esta reunión es 'un ejemplo' del diálogo del Gobierno con los sectores económicos y sociales del país, de su 'convicción' de que el sector agrario 'tiene capacidad de competir' y de su 'voluntad' para encontrar soluciones a los problemas derivados de la crisis internacional o 'específicos' de España.

Entre las medidas comprometidas, Espinosa ha anunciado la elaboración de un plan de estímulo de la demanda para incentivar el consumo de productos como el vino, el aceite o las frutas y hortalizas, y ganaderos como ovino-caprino, bovino y porcino.

Los responsables agrarios han mostrado su satisfacción

También ha adelantado que se recuperarán avales a la exportación que 'permitan seguir abasteciendo' a los mercados exteriores, que el Gobierno 'quiere poner en marcha' un instrumento de financiación 'como el aprobado por el Gobierno este año para las hipotecas' y que se creará un Grupo Interministerial que impulsará medidas para que cada 'eslabón de la cadena' comercial obtenga beneficio justo.

El presidente de Cooperativas Agroa-alimentarias, Fernando Marcén, se ha mostrado 'satisfecho' por el 'compromiso' del Jefe del Ejecutivo de considerar al sector agrario como estratégico, 'por su importancia en la economía y para la sociedad española'.

Ha destacado el compromiso del Gobierno de impulsar iniciativas sobre financiación, legislativas, de competencia y sobre interprofesionales, y de su 'colaboración' estrecha con las Comunidades Autónomas para conseguir que prosperen los proyectos de integración o fusión de cooperativas que operan en más de un territorio.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Pedro Barato, ha destacado que Rodríguez Zapatero se ha mostrado 'receptivo' y se 'ha comprometido a dar soluciones a las reivindicaciones del sector agrario'.

Entre las medidas comprometidas ha valorado que se estudiarán 'préstamos oficiales', financiación para el sector y 'una solución' para el problema del encarecimiento de las tarifas eléctricas.

Zapatero se 'ha comprometido a dar soluciones a las reivindicaciones'

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel López, ha resaltado la puesta en marcha del plan de estímulo a la demanda de varias producciones agropecuarias afectadas por la crisis, las medidas de refinanciación de deuda, fiscales, de abaratamiento de 'inputs' y de transparencia en la cadena agroalimentaria.

Tras destacar que es la primera vez que un presidente del Gobierno se reúne con las organizaciones agrarias y cooperativas, ha indicado que las mesas creadas entre Gobierno y sector emitirán a finales de enero o principios de febrero conclusiones sobre las medidas que se adoptarán, y que al término de este último mes volverán a reunirse con Zapatero para materializarlas.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, ha coincidido en mostrar su 'satisfacción', tras esta reunión, y ha asegurado que 'el Gobierno ha sabido entender el mensaje de que los agricultores y ganaderos tenemos problemas' y 'se ha comprometido a estudiar medidas' para fortalecer el sector y revisar las normas de Competencia actuales.

Asimismo, ha señalado que se estudiarán medidas como la moratoria de los créditos oficiales, las líneas ICO, la mejora de tarifas eléctricas y las coberturas en los seguros a la exportación que, en su opinión 'deben aprobarse en corto plazo, tal como le ha encargado el presidente del Gobierno' a la ministra.