Público
Público

El Gobierno pone como límite Navidad para el Pacto de Toledo

Valeriano Gómez comparece el miércoles en el Congreso para hablar de pensiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Fecha límite: 24 de diciembre. Para ese día debe estar plenamente completado el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros. Y, también, debe haber un acuerdo parlamentario sobre las pensiones, según dijo ayer en Bruselas la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

El sábado, en la reunión con los empresarios, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, adelantó el propósito del Gobierno de urgir a la comisión del Pacto de Toledo, la que trata los asuntos de la Seguridad Social, para que le envíe 'en un plazo breve' su informe sobre la reforma de las pensiones. Ayer, en Bruselas, Salgado precisó el plazo para los grupos parlamentarios: 'Un plazo breve es cuestión, desde luego, de antes de Nochebuena', dijo.

El Congreso de los Diputados termina sus trabajos del actual periodo de sesiones precisamente en la semana de Nochebuena. El último pleno del año se celebra entre el martes 21 y el jueves 23. En esa sesión es cuando está previsto que se aprueben definitivamente los Presupuestos del Estado para 2011.

Ese pleno es el último posible para que el Congreso dé su visto bueno al informe que puedan pactar los grupos del Pacto de Toledo. Luego, los diputados se van de vacaciones, y no vuelven a la actividad hasta febrero. A su vuelta, según el nuevo calendario del Gobierno, deberían encontrarse ya con un proyecto de ley orgánica para la reforma de las pensiones, que habría sido debatido en las primeras semanas del año con los interlocutores sociales.

De eso se hablará este miércoles previsiblemente, en la comparecencia del ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en el Pacto de Toledo. El pasado día 16, el ministro mantuvo una reunión informal con los portavoces de esta comisión, tras la cual anunció que el proyecto de reforma de las pensiones se presentaría entre marzo y abril. Ahora, la presión de los mercados ha forzado a adelantar los plazos. Gómez, además, comparecerá el martes en la Comisión de Trabajo para explicar el calendario de reformas en el ámbito laboral.