Público
Público

El Gobierno prepara un informe PISA español para 4º de primaria

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, avanzó el miércoles que durante la primavera de 2009 tendrá lugar la primeraevaluación general del sistema educativo español para los alumnos de cuarto de primaria.

Tal y como establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), los alumnos deberán demostrar sus conocimientos en materias como matemáticas ocompetencia ciudadana, según afirmó la ministra en una comisión parlamentaria.

Este "PISA español", descrito así por la propia ministra, pretende mejorar la calidad y la equidad de la educación, orientar las políticas educativas yaumentar la transparencia y eficacia del sistema educativo.

"Queremos conocer en tiempo real y de primera mano cómo está funcionando nuestro sistema educativo, porque no queremos perder tiempo ennuestra capacidad de respuesta a los retos que tiene planteados la sociedad española", afirmó Cabrera.

Según la ministra, esta evaluación permitirá "conocer los avances de los jóvenes para reforzarlos y los problemas que se encuentran para corregirlos".

Con este proyecto se busca analizar la capacidad de los alumnos para aplicar los conocimientos aprendidos en la vida real. Esta primera evaluaciónvalorará las competencias de los alumnos en comunicación lingüística, matemáticas, conocimiento e interacción con el mundo físico, así como lacompetencia social y ciudadana.

La ministra avanzó que las pruebas serán tanto orales como escritas, en diferentes formatos, y que ninguna de las pruebas para cada competenciadurará más de 50 minutos.

Para realizar esta evaluación, se seleccionarán centros de manera aleatoria en todas las comunidades autónomas y, en cada uno se elegirán alumnos delcurso indicado al azar. En total, participarán unos 900 centros de todo el país, con aproximadamente 27.000 alumnos.

La OCDE inició el proyecto PISA en 1997 con el propósito de ofrecer resultados sobre rendimiento educativo de los alumnos de 15 años en áreasconsideradas clave, como son la competencia lectora, la matemática y la científica, según datos del Ministerio de Educación.

/Por Edgar Aribau/