Público
Público

El Gobierno prepara una "revisión" del sistema fiscal

Economía apunta que el PIB entrara en tasas "neutras, próximas a positivas" en la mitad del año para posteriormente iniciarse una fase de moderada recuperación.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha dicho que el próximo paquete de reformas que aprobará el Gobierno será 'ambicioso' y ha asegurado que el Ejecutivo estudia un nuevo diseño de la estructura de la fiscalidad, aunque no ha concretado a qué figuras tributarias afectaría o si eso supondrá un aumento de los impuestos.

Así, sobre si el Ejecutivo subirá de nuevo el IVA o realizará cambios dentro del impuesto, el secretario de Estado ha dicho que el Gobierno estudia la mejor estructura fiscal para crear crecimiento y empleo, siempre dentro del contexto de consolidación fiscal. 'Prejuzgar si va a ser necesario y cuándo y en qué dirección tocar la estructura de los impuestos es prematuro. Habrá que esperar al día 26', ha dicho Latorre. En concreto, ha asegurado que Bruselas no ha hecho peticiones específicas sobre una subida de este impuesto y que lo que está encima de la mesa son las antiguas recomendaciones que hizo la Comisión Europea.

Además, ha recordado que el año pasado se hizo un esfuerzo importante en el IVA, cuyo efectos se verán también en 2013. 'Vamos a ver cómo encajamos el mejor diseño de una estructura fiscal', ha dicho. En cualquier caso, Latorre ha dicho que las reformas que se incluirán en el plan que el Gobierno tiene que enviar a Bruselas antes de que acabe abril se diseñarán teniendo en cuenta un calendario a medio plazo.

Jiménez Latorre ha insistido en que el nuevo plan de reformas del Ejecutivo se dirige a 'continuar con las mejoras de eficiencia de la economía española que garanticen la competitividad y sienten las bases de la recuperación'. Precisamente, ha reiterado que 'lo peor de la actividad económica se ha dejado atrás' y ha insistido en que los datos del primer trimestre son 'menos malos' que los del trimestre anterior. 'Se ha dado la vuelta a la esquina en cuanto a la evolución del crecimiento de la economía', ha dicho, tras considerar que el PIB entrara en tasas 'neutras, próximas a positivas' en la mitad del año para posteriormente iniciarse una fase de moderada recuperación.