Público
Público

El Gobierno pretende ahorrar 1.108 millones a costa de los dependientes

Los beneficiarios del sistema tendrán que hacer una aportación adicional de un 5% en tres años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Plan Nacional de Reformas 2013, remitido por el Ejecutivo a la Comisión Europea, prevé un ahorro de 1.108 millones de euros en el sistema de atención a la dependencia y plantea que la aportación de los beneficiarios a estos servicios se incremente en torno a un 5% en tres años.

Estas son algunas de las medidas incluidas en el plan, publicado por el Gobierno en su página web, y que se enmarcan en el objetivo del Gobierno de 'garantizar la sostenibilidad de la atención a la dependencia', lo que supondrá un ahorro de 958 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar este año otros 150 millones de euros que el Gobierno tiene previsto ahorrar en la racionalización del sistema de atención a la dependencia. Por este mismo concepto, en 2014 se espera otros 168 millones de euros de ahorro.

En cuanto a la aportación progresiva de un 5% por parte de los beneficiarios, el programa de reformas estima el impacto de la medida en 339 millones de euros para este año.

Para 'adecuar las prestaciones a las necesidades reales de los dependientes y priorizar los servicios profesionales sobre las prestaciones económicas' está previsto aprobar en 2013 dos reales decretos con los que se conseguirá un ahorro de otros 489 millones de euros, según recoge el texto de la reforma.