Público
Público

El Gobierno prevé una caída entre el 2 y el 2,5% en la llegadas de turistas en 2008

EFE

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, señaló hoy que se prevé una disminución en la llegada de turistas extranjeros de entre un 2 y un 2,5 por ciento en el 2008, con respecto al 2007, con una cifra absoluta similar a la del 2006.

Mesquida que asistió en compañía del ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián y del presidente del ICO, Aurelio Martínez, a la firma del Plan Renove Turismo destacó, en declaraciones a los periodistas, que "pese a los malos resultados que hemos acumulado en los últimos meses estamos en la línea del 2006".

Para el secretario de Estado, no se puede comparar con el 2007 "porque fue el mejor año del turismo español, un año récord", pero las cifras que se conocerán el próximo miércoles "van a demostrar que el turismo ha aguantado la crisis económica mejor que otros sectores".

Además, a juicio de Mesquida, la llegada de turistas extranjeros a España ha sufrido el efecto de la crisis en los principales países emisores, como el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

En el acto de la firma, el ministro destacó la importancia que tiene este Plan Renove Turismo, que se inscribe en el PlanE del Gobierno destinado a la recuperación de la economía española y del empleo.

Este Plan firmado hoy con el ICO supone, a juicio de Sebastián, "liberar recursos a favor de las empresas facilitando su acceso al crédito que les de oxígeno".

El acuerdo, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes, contempla instrumentar la línea de financiación del Plan Renove de Infraestructuras Turísticas durante el año 2009, por un importe de 401.125.000 euros.

Para ello se van a otorgar hasta un millón de euros a un interés del 1,5 pro ciento, que suponga una inversión de hasta el 90 por ciento previsto por la empresa turística, con un periodo de 12 años de amortización.

Es un plan flexible para impulsar la rehabilitación de los establecimientos turísticos, cuyo resultado redundará en la mejora de la calidad y la sostenibilidad de las infraestructuras turísticas.

Con la aplicación del acuerdo alcanzado hoy con el ICO, que comenzará a funcionar en febrero, se espera alcanzar la creación de 15.000 puestos de trabajo.

Por su parte, el presidente del ICO, Aurelio Martínez, indicó que se espera ahora que las diferentes entidades colaboradoras muestren su interés por sumarse al Plan, y reconoció que "de hecho ya hay bastantes que así lo han anunciado".

Con cargo al Plan Renove se podrán financiar inversiones en infraestructuras y equipamiento destinadas a incrementar la calidad y el valor añadido del producto; facilitar la accesibilidad y suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la sostenibilidad.

Así como promover el ahorro energético y de agua; conservar y mejorar el medio ambiente; depuración; reciclado; reducción de la contaminación acústica o lumínica o las emisiones contaminantes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias