Público
Público

El Gobierno prevé la votación de la reforma laboral el 22 junio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno español dijo el viernes que la fecha de votación del Congreso para la convalidación del Real Decreto Ley sobre la reforma del mercado de trabajo sería el 22 de junio, una semana después de que el Gobierno apruebe la nueva reglamentación.

"El Gobierno se ha comprometido a aprobar la reforma laboral el día 16 (de junio). A continuación se convalidará a la semana siguiente y en principio la junta de portavoces previó esa convalidación en la tarde del martes 22 (de junio)", dijo la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, en rueda de prensa al término del Consejo de Ministros.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, dijo que el documento para la reforma (que presentará desde hoy a agentes sociales y grupos parlamentarios) se basará mayoritariamente en el documento original, aunque ya con precisiones en su contenido.

En materia de despido, el principal motivo del fracaso del diálogo social entre sindicatos y patronal, Corbacho dijo que las causas objetivas -- por problemas económicos de la empresa y que tienen una indemnización de 20 días por año trabajado -- necesitan una revisión aunque deber estar garantizadas por un juez.

"Creemos que debe haber una revisión (...) pero el despido hay que entenderlo siempre como el último acto, es el ultimo eslabón, no el primero y, si se recurre a él, las causas han de estar definidas", dijo.

En este sentido, el titular de trabajo indicó que seis meses de pérdidas continuadas podría ser una causa objetiva de despido, aunque este punto tendría que tratarse todavía con los grupos parlamentarios.

"Seis meses de pérdidas continuadas podría ser una causa justificada, pero es una materia que el Gobierno acabará precisando en los próximos días con los grupos políticos", dijo Corbacho.

Tanto Corbacho como de la Vega insistieron en que el documento iba dirigido a proporcionar estabilidad al mercado laboral, dotarlo de calidad y flexibilidad y fomentar la creación de empleo.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, éstas son las únicas "líneas rojas" que no cruzará ningún cambio en el nuevo estatus regulatorio del mercado laboral.

RECETA CENTROEUROPEA

La reforma laboral que está planteando el Ejecutivo va a tener ingredientes de los llamados modelos "austríaco" y "alemán" que plantean en un primer caso que el estado asuma parte de la indemnización mediante un fondo público y en el segundo incentivar a las empresas que reduzcan las horas que trabajan sus empleados, pero no el número de contratados.

"En el concepto de flexibilidad se introduce lo que se ha venido denominando la medida alemana, de tal manera que una empresa pueda flexibilizar los horarios de trabajo entre una horquilla que puede ir del 10 por ciento al 70 por ciento", explicó Corbacho.

En un mercado de trabajo como el español, muy marcado por la dualidad entre trabajadores fijos y temporales, la reforma laboral que quiere fijar el Gobierno buscará dar más protagonismo al Fondo de Garantía Salarial, que pagaría hasta 8 días por año trabajado en las indemnizaciones.

"Otra cosa diferente es utilizar mecanismos que hagan que cuando una empresa tiene que ejercer, no porque lo desee sino porque no tiene más remedio que prescindir de la relación laboral con un trabajador, que ese coste individual de la empresa se vea acompañado con una bonificación en este caso de ocho días", dijo Corbacho el jueves a la Cadena Ser, preguntado sobre si la reforma contemplaba un abaratamiento del despido.