Público
Público

El Gobierno propondrá la comparecencia de Zapatero para explicar la situación en Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno propondrá hoy a los grupos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, comparezca ante el pleno del Congreso el 15 de septiembre para explicar la situación de las tropas españolas en Afganistán, donde dos guardias civiles y un intérprete murieron el 25 de agosto.

Fuentes parlamentarias han confirmado a EFE que la propuesta se formalizará mañana en la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, con la idea de que sea aceptada por unanimidad, ya que varios grupos apostaban por su comparecencia parlamentaria.

Las explicaciones del jefe del Gobierno sobre Afganistán están pendientes desde el pasado mes de mayo, concretamente desde el día 12, cuando Zapatero iba a comparecer en la tribuna del hemiciclo sobre este asunto, atendiendo a un compromiso con las fuerzas políticas.

Sin embargo, la comparecencia quedó aplazada porque ese día Rodríguez Zapatero sí acudió al hemiciclo, pero para informar de las medidas de recorte económico con las que el Ejecutivo pretende hacer frente al déficit público.

Al recuperarse la actividad parlamentaria tras el mes de agosto, el diputado de IU Gaspar Llamazares y el grupo popular habían vuelto a plantear la necesidad de que Zapatero cumpliera con su compromiso y acudiera a la Cámara Baja para abordar la cuestión de Afganistán.

Y ello cuando acaba de producirse un atentado mortal, el pasado 25 de agosto, contra las fuerzas destacadas en la base española de Qala e Naw, el cual costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil y a un intérprete nacionalizado español.

Llamazares había requerido formalmente la presencia de Zapatero ante el pleno y también había pedido que los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y Defensa, Carme Chacón, comparecieran en comisión para aclarar los pormenores de este atentado terrorista.

Por su parte, la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría, había remitido un escrito al presidente del Congreso, José Bono, para anunciarle que mañana iba a proponer en la Junta de Portavoces que incorporara al orden del día de las próximas sesiones plenarias la comparecencia urgente del presidente del Gobierno.