Público
Público

El Gobierno propone a las CCAA medidas para empresas, colegios y hospitales contra la gripe A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno va a trasladar hoy a los responsables de Sanidad de las Comunidad Autónomas un conjunto de medidas y planes para desarrollar en empresas, hospitales y colegios para hacer frente, si fuera necesario, "a una eventualidad de mayor nivel de contagio" de la gripe AH1N1.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, lo ha explicado durante la presentación, en la sede de su departamento, de la carrera popular en bici contra la drogas, "Madrid Bike Tour 2009", junto al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que se celebrará el 8 de noviembre.

"Voy con iniciativas concretas y planes concretos; esperemos que podamos salir con decisiones acordadas", ha dicho la ministra en relación con la reunión del Consejo Interterritorial que se celebra esta tarde, convocado para compartir la información de las autoridades internacionales y adoptar medidas "de forma conjunta".

Entre las propuestas, la elaboración de una guía para empresas "para saber cómo actuar en los centros de trabajo en caso de un hipotético contagio de sus trabajadores", ha dicho la ministra, quien ha explicado que ha sido estudiada con los agentes sociales y con las organizaciones empresariales.

También se abordará en la reunión de esta tarde "la definición última de los planes de contingencia para hacer frente a una eventualidad de mayor nivel de contagio, para que los hospitales y los servicios sanitarios estén en condiciones de responder ante un mayor contagio".

El Gobierno analizará con las consejerías las recomendaciones internacionales en materia de vacunación y en la definición de los grupo de riesgo.

Jiménez ha destacado la importancia de valorar las experiencia de los países que ya están en temporada de invierno en relación con los centros educativos, "cuál es la eficacia de las medidas y de las actuaciones que podríamos tomar de forma conjunta".

Ha insistido en que en estos momentos no es necesario retrasar el comienzo del curso escolar, ni de plantearse ningún cierre de colegios, aunque ha señalado que este asunto también será abordado con las administraciones autonómicas y con el Ministerio de Educación.

"Si hubiera algún tipo de recomendación, o algún nuevo escenario que nos aconsejara tomar otro tipo de medidas, las estudiaríamos para actuar en consecuencia", ha añadido.

Respecto a las vacunas, ha destacado que "no hay ningún país que tenga ningún tipo de vacunas".

"Los países vamos a recibir la vacuna al mismo tiempo, es un vacuna nueva, necesita tiempo para determinar las características del virus y con esa información se ha empezado la fabricación de la vacuna, y ahora se están haciendo los ensayos clínicos para garantizar su eficacia", ha señalado.

La ministra ha insistido en que "España va a tener la vacuna al mismo tiempo que el resto de los países europeos".

Ha recordado que comparecerá, a petición propia, "con toda normalidad y tranquilidad", en el Parlamento para exponer los planes que está llevando a cabo el Gobierno, una cita que será el próximo lunes, en la que según la ministra podrá mostrar que "tenemos todo, absolutamente todo previsto".