Público
Público

El Gobierno provisional kirguís pide a Rusia el envío de tropas de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de provisional de Kirguizistán pidió hoy a Rusia el envío de fuerzas de paz para controlar la situación en la ciudad kirguís de Osh, donde los últimos dos días los choques entre kirguises y uzbekos han causado al menos 50 muertos y más de 600 heridos.

El anuncio fue hecho por la presidenta interina de Kirguizistán, Rosa Otunbáyeva, informó desde Biskek, la capital kirguís, la agencia oficial rusa Itar-Tass.

"Necesitamos el envío de fuerzas militares de otros países. Hemos solicitado ayuda a Rusia. Ya he firmado una carta en ese sentido dirigida al presidente de la Federación Rusa, Dmitri Medvédev", dijo Otunbáyeva.

Agregó que las autoridades kirguises están dispuestas a comenzar en cualquier momento las conversaciones con Rusia sobre su misión de paz en Osh.

"Ahora estamos esperando la respuesta de Rusia", dijo Otunbáyeva, quien expresó su esperanza de que las autoridades rusas accederán a la petición de Kirguizistán.

La presidente interina recalcó que el país necesita de otras fuerzas militares para controlar la situación.

"Si anteayer necesitábamos medios especiales para disolver a los parte envueltas en los enfrentamientos, ayer la situación se desbordó", admitió.

Además, Otunbáyeva anunció la apertura unilateral de su frontera con Uzbekistán para el paso de ancianos, mujeres y niños, al vecino país, y añadió que esta medida ha sido recibida con comprensión por las autoridades uzbekas.