Público
Público

El Gobierno quiere ampliar la participación de las Comunidades en los Consejos de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha afirmado hoy que el Gobierno quiere ampliar la participación de las comunidades autónomas en los Consejos de Ministros de la UE, que hasta ahora está limitada a cuatro áreas.

Así lo ha declarado a los medios antes de entrar en la Conferencia para Asuntos Relacionados con las Comunidades Europeas, en la que planteará la posibilidad de que representantes de las CCAA participen en aquellos consejos en los que se traten asuntos que afecten a las competencias que comparten con el Estado y no sólo a las exclusivas.

Además, la intención del Ejecutivo es que las autonomías puedan hacer aportaciones para definir las prioridades de la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, y el modo de su participación en este periodo.

Chaves ha señalado también que va a proponer que se reforme la Conferencia, para lo que se creará un grupo de trabajo formado por tres representantes de comunidades gobernadas por el PP y tres por el PSOE.

Por otra parte, el vicepresidente tercero ha afirmado que durante la Presidencia española se celebrará un consejo de ministros de política territorial en el que espera que haya una presencia "muy importante" de las comunidades, y que quiere convocar también una conferencia de entidades locales europeas.

"Siempre he defendido que la posición del Estado ante las instituciones europeas tenía que ser conformada no solamente por el Gobierno central, sino también por las comunidades", ha recalcado Chaves.