Público
Público

El Gobierno quiere que eléctricas asuman un tercio del déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En el marco de las duras negociaciones del Gobierno español con las eléctricas para eliminar el multimillonario déficit de tarifa, el Estado ha anunciado que quiere que las eléctricas asuman un tercio de la deuda que generará el actual sistema eléctrico a partir de 2008.

"Efectivamente, (el ministro de Industria, Miguel Sebastián) ha manifestado una propuesta para que las eléctricas asuman un tercio del déficit", dijo un portavoz del ministerio confirmando unas declaraciones de Sebastián en Nueva Delhi recogidas por medios.

"Lo que pretende es negociar con las eléctricas el déficit a futuro, de 2008 hacia adelante. Se trata del déficit todavía no consolidado ni reconocido oficialmente por ley", aclaró.

Según los cálculos de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), el sistema generará un déficit de 5.000 millones de euros este año. Esta cifra todavía no ha sido reconocida oficialmente, por lo que todavía es susceptible de ser negociada. Bajo el actual sistema, cuando el Estado reconoce por ley el déficit, reconoce a su vez el derecho legal de las eléctricas a cobrarlo.

"Se trata de eliminar la figura del déficit para que éste no siga creciendo. La deuda que ya está reconocida seguirá ahí y se irá pagando", añadió el portavoz.

El déficit acumulado alcanzaría los 16.216 millones de euros a finales de 2008. Sin tener el cuenta el monto estimado para 2008, el déficit reconocido oficialmente asciende a 11.200 millones de euros.

que incluye primas a renovables o subvenciones, entre otras partidas -, y el precio permitido por el Gobierno para la venta de la electricidad.

Esta diferencia es adelantada por las compañías o por algunos bancos, y devuelta a largo plazo por los consumidores, con intereses, a través de la factura de la luz.

Las declaraciones de Sebastián se enmarcan en comentarios anteriores sobre que el problema del déficit deben resolverlo los consumidores, Gobierno y eléctricas. El Gobierno quiere acabar con este sistema mientras encamina al sector a una liberalización total de los precios eléctricos.

LA SUBIDA DE LA LUZ, PENDIENTE DE ACUERDO SOBRE DÉFICIT

El miércoles, el ministerio envió al regulador una propuesta de subir la tarifa de la luz una media del 3,5 por ciento a partir de enero. Sin embargo, el ministerio reiteró que la subida final dependerá de si se alcanza un acuerdo con las eléctricas sobre el déficit.

La propuesta será revisada por la CNE y devuelta al ministerio, que deberá tomar su decisión antes de que acabe el año. Las tarifas son revisadas trimestralmente.

(Información de Clara Vilar; Editado por Carlos Ruano)