Público
Público

El Gobierno quiere impulsar las redes de alta capacidad en su presidencia de la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno quiere que las redes de telecomunicaciones de alta capacidad formen parte de la nueva agenda de la Sociedad de la Información 2010-2015 que se debatirá durante la presidencia española de la UE en el primer semestre del año, dijo a Efe el secretario de Estado de telecomunicaciones, Francisco Ros.

En 2010 termina la agenda de Sociedad de la Información e-2010 aprobada durante la presidencia portuguesa, por lo que la presidencia española elaborará su continuación para 2010-2015.

La nueva agenda, dijo Ros, probablemente se denominará "Digital Europe. Granada Estrategy" ya que se aprobará en esta ciudad.

Para noviembre, la actual presidencia sueca está organizando en Visby un encuentro sobre Sociedad de la Información en el que España está invitada como ponente y presentará un primer documento sobre el plan de acción que el Ejecutivo quiere aprobar en la cumbre de Granada de abril de 2010.

En una entrevista con Efe, Ros comentó los resultados de la cumbre de Lisboa sobre Sociedad de la Información y restó importancia al hecho de que no se vayan a cumplir plenamente, "ya que nadie tiene visión suficiente como para poder hacer un plan evolutivo que se ajuste a la realidad.

Además, dijo, siempre se ponen objetivos más ambiciosos para "movilizar a la sociedad".

"En el caso de Lisboa, indicó, los objetivos eran demasiado ambiciosos, ya que se pensaba que las tecnologías iban a tener una penetración social y económica más rápida de lo que la han tenido en Europa".

Consideró que Europa "no ha actuado con suficiente diligencia para conseguirlo en comparación con EEUU o el sudeste asiático". "Hay países, dijo, en los que se están planteando ahora planes similares al Avanza español".

La Comisión Europea, en el marco regulador de telecomunicaciones no ha atacado "con la visión moderna y de empuje suficiente temas claves para el sector", afirmó.

Por ello, se preguntó las razones por las que la UE ofrece recursos públicos para infraestructuras y no los da para redes de telecomunicaciones.

Dijo que en el Consejo de Ministros de mayo de 2010 se va a presentar un documento de redes de telecomunicaciones de alta capacidad.

Ros reiteró que también hay un problema de medición de objetivos, ya que los indicadores actuales en muchas ocasiones no reflejan la realidad, por lo que durante la presidencia española habrá en junio un encuentro con la OCDE y otras organizaciones para tratar de establecer indicadores más reales.

La agenda de Tecnologías de la Información de la presidencia española está ya elaborada y la Administración trabaja en el desarrollo de los temas.

La secretaría de Telecomunicaciones celebró el pasado día 20 una reunión de trabajo con la industria europea y nacional y el 8 de septiembre habrá un encuentro con altos responsables del sector para conocer su opinión sobre las prioridades que deberán concretar en un documento a primeros de año "que nosotros nos comprometemos a trasladar a los debates de la presidencia española", indicó.

En Amsterdam, se celebrará una reunión organizada por Holanda, pero dentro de la presidencia que será un encuentro de la Sociedad de la Información de todo el mundo.

La televisión digital y los contenidos digitales tendrán también un sitio en el semestre español y en marzo habrá un encuentro de Latinoamérica y Europa sobre estos temas.

Antes de la presidencia, del 17 al 19 de noviembre, el foro de Contenidos Digitales Ficod celebrará su tercera edición que, a juicio de Ros, va a tener relevancia para el sector de contenidos.

Este año asistirá EEUU como país invitado del Ficod y habrá una nutrida representación de países e instituciones europeas.

Ros se refirió también a la importancia que puede tener para la industria el Cebit de Hannover 2010 en el que España asiste como país invitado.

Hizo hincapié en la calidad de la industria española de tecnologías y dijo que durante la presidencia "vamos a poner en valor en las reuniones los grandes avances de las tecnologías en la información en Educación, Sanidad, Administración Electrónica, DNI Electrónico, impulso de la Sociedad de la Información y TDT de España, donde tenemos posición de liderazgo".

La seguridad de la red y la lucha contra la piratería formará parte de la agenda TIC Española junto a la promoción de una carta europea de derechos de los usuarios, similar a la que ya tiene España que ha sido "un país pionero" en este tema.