Público
Público

El Gobierno quiere iniciar el arbitraje de las preferentes de Bankia esta semana

De Guindos dice que el proceso será similar a los de Novagalicia Banco y Catalunya Banc, aunque "más complejo porque es una entidad nacional"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó este martes que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ordenará esta misma semana 'sin más dilación' la apertura de los procesos de arbitraje de las preferentes de Bankia.

En la comisión de Economía en el Congreso, el ministro concretó que este proceso será similar a los de Novagalicia Banco y Catalunya Banc. 'En Bankia es más complejo porque es una entidad nacional', ha matizado.

De Guindos indicó que será el Instituto Nacional del Consumo el que decida la uniformidad de criterios en todo el país. 'Se identificarán los casos de malas praxis', anunció, para después valorar la conveniencia de este proceso por ser más 'eficiente en tiempo y coste' para las entidades y los inversores.

'El objetivo es detectar los casos en los que en la comercialización de los productos pudiera haber existido una mala praxis que afectara a la validez de la transacción'. El titular de Economía pidió la cooperación 'con lealtad' al PSOE, en el marco del acuerdo sobre una comisión de seguimiento de los arbitrajes, al asegurar que este pacto hay que desarrollarlo por ley. En este sentido, afirmó que el Gobierno ya ha remitido una propuesta al respecto a los grupos parlamentarios.

'Estamos dispuestos, por supuesto, a crear esa comisión que supervise los arbitrajes. Pero hay otras consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la comisión, y hay que hacerlo por ley', señaló.

El ministro recordó que esta comisión contará con la implicación de todas las autoridades responsables para llevar a cabo el adecuado seguimiento y rendición de cuentas al Parlamento sobre el tratamiento que se está dando a este problema de las preferentes.

'Estamos dispuestos, por supuesto, a crear esa comisión que supervise los arbitrajes', dice Guindos

La comisión estará formada por la CNMV, el Banco de España, la Secretaría General de Sanidad y Consumo, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

En cuanto a aquellas preferentes que se convirtieron en acciones, como en el caso de las comercializadas por Caixa Laietana que se canjearon por títulos de Bankia, garantizó que estos casos se tratarán con una 'consideración especial' porque es un ejemplo 'distinto'.

Precisamente, PSOE y CiU había solicitado al Gobierno facilitar también los procesos de arbitraje en los casos en los que los tenedores de productos híbridos ya hubieran canjeado éstos por acciones.

De Guindos anunció que el Gobierno está diseñando 'fórmulas' para dotar de liquidez a aquellos títulos de capital que los tenedores de híbridos reciban en el canje y que no sean productos líquidos, aunque no ha ofrecido más detalles.